Eligio ayala

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Eligio Ayala

________________________________________

31.er Presidente de la República del Paraguay

12 de abril de 1923 – 17 de marzo de 1924

Predecesor Eusebio Ayala

Sucesor Luis Alberto Riart

________________________________________

33.er Presidente de la República del Paraguay

15 de agosto de 1924 – 15 de agosto de 1928

Vicepresidente
Manuel Burgos

PredecesorLuis Alberto Riart

Sucesor José Patricio Guggiari

________________________________________Datos personales
Nacimiento 4 de diciembre de 1879
Mbuyapey, Paraguay

Fallecimiento 25 de octubre de 1930 (50 años)
Asunción, Paraguay

Partido
Partido Liberal

Cónyuge
Rosaura González
Candelaria Duplán
Hijos Dos
Profesión
Abogado y Político

Alma máter
Universidad Nacional deAsunción, Universidad de Heidelberg, Universidad de Zúrich

José Eligio Ayala (Mbuyapey, 4 de diciembre de 1879 – Asunción, 25 de octubre de 1930) hijo del español Mariano Sisa y la paraguaya Manuela de Jesús Ayala. Era hermano gemelo de Emilio de Jesús Ayala y hermano del padre de Eliseo, Juan Pablo, Juan Bautista y Manuel Sisa. Fue padre de Abelardo, hijo de Rosaura González y Anastasia, hija deCandelaria Duplán. Fue Presidente del Paraguay en dos periodos, como provisorio del 12 de abril de 1923 al 17 de marzo de 1924 y como constitucional, del 15 de agosto de 1924 al 15 de agosto de 1928. Fue autor de varios libros. Si bien durante su gobierno fue miembro del Partido Liberal, renunció a éste el 29 de septiembre de 1929 [ver Renuncia de Eligio Ayala].

Su Vida
Sus estudios primarioslos realizó en su pueblo natal y los continuó en Paraguarí. En 1897 ingresó al Colegio Nacional de la Encarnación, donde su tío José del Rosario Ayala, director de dicha institución, le costeó sus estudios, ya que la familia Ayala contaba con limitado recurso económico. Culminando el tercer curso, se trasladó a Asunción para ingresar al Colegio Nacional de la Capital, donde terminó la secundaria,ayudado por una beca del gobierno.
Al culminar el bachillerato obtuvo un cargo como clasificador de documentos oficiales en el Archivo Nacional e ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde fue presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios en 1903. Obtuvo su diploma de doctor en Derecho y Ciencias Sociales el 22 de diciembre de 1905 con una tesis titulada: "Ensayojurídico/sociológico sobre la soberanía popular en el Paraguay".
Antes de cumplir los 25 años ya ejercía las cátedras de aritmética, filosofía, derecho usual, moral y práctica, psicología y lógica en el Colegio Nacional de la Capital.
Sufrió las consecuencias de la anarquía cuyo promotor principal fuera Albino Jara, entre otros. Debido a eso en 1911 se marchó del país ya que de lo contrariocorría peligro su vida, en ese mismo año parte desde el puerto de Buenos Aires (su lugar de exilio) al continente europeo para proseguir sus estudios de filosofía, economía, estética y filosofía del Derecho, en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y en la Zúrich, Suiza. Estando en Berlín escribió sus libros “Evolución agraria en Inglaterra” y “El Paraguay visto desde Europa”.
En 1915 publica“Migraciones” que podría compararse al “Elogio de la Locura” de Erasmo. Su contenido desnuda a los gobiernos de entonces: “Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay, el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban. Valen más ciertas contorsiones y genuflexiones del cuerpo que veinteaños de estudios, que la decencia y la probidad...”
A fines de marzo de 1920, luego de visitar España, Portugal y luego de pasar un tiempo más en tierra argentina, regresó al Paraguay, siendo ya un joven de vasta experiencia.
Durante toda su vida escribio unos 14 libros sobre diversos temas, de los cuales se han editado cuatro, quedando inéditos los restantes.
Su Gobierno
A raíz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eligio Ayala
  • Migraciones De Eligio Ayala
  • Gobierno de Eligio Ayala
  • Eligio Ayala
  • Eligio Ayala
  • Eligio ayala
  • Eligio ayala
  • eligio ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS