Eligio Ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO 3
1.VIDA DE ELIGIO AYALA 4
1.1. Estudios 4
1.2. Primeros Cargos 5
2. GOBIERNO 5
2.1. Obras durante su gobierno 6
2.2. Política 7
3. EDUCACIÓN 12
4. PALABRAS DE ELIGIO AYALA 12
5. LA POLÉMICA MUERTE DE ELIGIO AYALA 13
CONCLUCIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXO 20





INTRODUCCIÓN
Como bien sabemos, el gobierno de Eligio Ayalaes considerado muchas veces el mejor de todos los gobiernos paraguayos. Es importante manejar con detalles cada hecho de su gobierno, tal vez, con todo lo que él ha hecho nos dé un ejemplo significativo para mejorar nuestra querida y sufrida patria.
Este presente es fruto de una investigación ardua que tiene como finalidad una clara y sencilla explicación sobre todos los acontecimientos de estegobierno. También se hablará un poco de la vida de Eligio Ayala; tanto su formación académica como su trágica muerte.
Fue presidente de la República durante los periodos 1923-1924 y 1924-1928. Se trata de un hombre que tuvo siempre el orgullo silencioso de su raíz campesina. Un hombre que luchó siempre para formarse y ser alguien en la vida.
Trataremos, además, cada detalle de su gobierno, susobras y su política.











OBJETIVOS

GENERAL:
Investigar la vida y obras del ilustre ex presidente del Paraguay, Eligio Ayala.

ESPECÍFICO:
Conocer la vida de Eligio Ayala.
Analizar sus obras en el Gobierno.
Valorar su política en el refortalecimiento del país.












1. VIDA DE ELIGIO AYALA
Eligio Ayala nació de la unión de su madre Manuela, con elEspañol don Mariano Sisa, habiendo venido al mundo juntamente con su hermano Emilio, el cuatro de diciembre de 1879. La familia Ayala poseía una granja con algunas vacas lecheras, un par de caballos, gallinas y cerdos, además contaban con una pequeña chacra donde cultivaban algunas hortalizas.
1.1. Estudios
Sigue los estudios primarios en su valle, Paraguarí. En 1894, ingresa al Colegio Nacionalde la Encarnación donde otro tío, don José del Rosario Ayala es Director, quien le costeó sus estudios, ya que la familia Ayala contaba con limitado recurso económico.
Cumplido el ciclo básico se incorpora en el cuarto curso del Colegio Nacional de la Capital, en 1897, ayudado por una beca del Gobierno, donde dos años después se gradúa de bachiller. Retira su Diploma el 13 de marzo de 1900. Acomienzos de siglo obtuvo un cargo como clasificador de documentos oficiales en el Archivo Nacional e ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuyo centro de estudiantes preside en 1903. A medida que estudiaba, iba dando también cátedras como profesor de matemáticas e historia en colegios de secundaria.
Participó en la revolución de 1904, que nació como un movimiento popular, pero elcontrol liberal se pudrió en feudos seccionaleros, golpes militares y la guerra civil. Obtiene su doctorado el 22 de diciembre de 1905. Apenas sí llega a ejercer, en 1909, su profesión de Abogado. En 1911 intentó detener un golpe militar dirigido por el coronel Albino Jara. Fue exiliado a Europa. Su sed de aprender se prolongará hacia Heidelberg-Alemania donde estudia Filosofía y Economía; yEstética y Filosofía del Derecho en Zurich-Suiza.
Estando en Berlín escribió sus libros “Evolución agraria en Inglaterra” y “El Paraguay visto desde Europa”. A fines de marzo de 1920, luego de visitar España, Portugal y luego de pasar un tiempo más en tierra argentina, regresó al Paraguay, siendo ya un joven de vasta experiencia.

1.2. Primeros Cargos.
Don Eligio se inició el 17 de abril de 1900 enlas modestas funciones de “clasificador de documentos oficiales en el “Archivo Nacional”. Colateralmente forma parte de la judicatura: el 30 de diciembre de 1902 es defensor de reos pobres; en abril de 1905, fiscal del crimen, y en junio, juez de primera instancia en lo civil. Luego, se retira del cargo y de la carrera.
En 1908, se lo proclama diputado, cuya Cámara pasa a presidir el 12 de...
tracking img