Eligio de la madrastra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y LITERATURA
PUNTOS DE ANALISIS
“ELOGIO DE LA MADRASTRA”
MARIO VARGAS LLOSA

1.- Ubicación en tiempo y espacio de la obra: Publicada en 1988 Perú.

2.- Configuración del texto: * Si contiene índice
* Si contiene dedicatoria
* Si contiene prologo* Si contiene epílogo
* Si contiene epígrafe

3- Narrador: * Primera persona
* Narrador omnisciente

4.- Personajes Primarios:
• Rigoberto.
• Alfonso “Fonchito”.
• Lucrecia, la madrastra.

Personajes secundarios:
• Justiniana

5.- Ubicación tiempo y espacio de la historia: La historia se desarrolloen diferentes puntos de la casa de esta familia. Bañera, recamara de Fonchito, Recamara de Lucrecia y Rigoberto y en el Baño (donde Rigoberto realizaba su limpieza).
* Estructura lineal.

RESEÑA

El autor nos narra una historia de Rigoberto, que es un señor divorciado un personaje fundamental, del cuál podemos deducir que es un hombre de negocios, ya que frecuentemente tiene que abandonarsu casa por algunos días por el trabajo, exitoso, el cuál cumple un ritual higiénico cada momento de su existencia, y el cual se volvió a casar con Lucrecia “la madrastra” una mujer de 40 años, sensual y muy hermosa.
Rigoberto tiene un hijo de aproximadamente 8 años que se nos presenta como un ser amoroso, tierno, inocente con sus rizos dorados y grandes ojos azules. Que a lo largo de lahistoria nos adentramos a las posibilidades de su maldad y actos malintencionados.

La historia empieza cuando Lucrecia cumple 40 años y Fonchito le deja una carta en el buró hecha con mucho cariño. Pero el niño lo hacia con la intención de empezar una relación “amorosa” con la madrastra. Le comentaba que había sido la mejor madrastra que se pudiera encontrar, que la quería mucho y que soñaba conella…más no le decía como soñaba con ella exactamente.
Lucrecia recién casada con su papá le encantaba la idea que tendría una muy buena relación con el hijo, ya que sabía que una madrastra para un niño era nefasta y el hijo para ella podría ser un obstáculo en el matrimonio.
Fonchito al abrazar a Lucrecia, se presentaba con su encanto angelical y sus enormes ojos azules, con sus sutiles peroconcientes movimientos, tales como aproximar sus labios para rozar los de Lucrecia. Ella se sentía extraña al sentir esa sensación, incluso se prendía y se mojaba.

Justiniana, la muchacha que hacia la labor de ayudante en la casa de ellos (la cual también presentaba una relación lésbica con Lucrecia), le cuenta que Fonchito la espiaba cuando ella se bañaba poniendo en riesgo el sufrir un daño, pues alhacerlo lo hacía desde lo alto del techo del cuarto de baño pudiendo caer en el jardín y matarse. Alfonsito estaba despertando a la vida sexual y las circunstancias le habían confiado a ella (Lucrecia) el papel de “inspiradora”. Lucrecia, tomaba todo eso como el despertar, dado lo que antes había sentido al estar con Ponchito jugueteando, de sus ganas...Se sabía una mujer de 40 años en la plenitudde su vida. Y pasa lo que tenia que pasar…
Fonchito y Lucrecia tenían relaciones sexuales… Lucrecia después de hacer el amor con el niño, se sentía mas viva, despierta y sentía que la relación con Rigoberto mejoraba eróticamente, Ella buscaba sus explicaciones, buscaba el como justificarse ante los ratos o momentos de incertidumbre, cuando se sentía asustada por hacer lo que estaba haciendo.Pero como suele pasar que en momentos como esos...la gente decide, no esforzarse en conseguir la explicación, para Lucrecia no fue la excepción, era mas el deseo que despertaba.

Aquello que Lucrecia no capta es que ella simplemente representa un semblante del objeto amoroso.  Por eso es que nunca comprenderá el porqué de la composición titulada “Elogio de la madrastra” en la cual Fonchito...
tracking img