Eligio Villamar Nicodemus

Eligio Villamar Nicodemus nació el 1 de diciembre de 1825 vivió su infancia en la calle Nacional lote número 7 del Municipio de Guarachita , hoy calle Eligio villamarde esta cabecera municipal , hijo de campesinos , nació del matrimonio del C. Ignacio Villamar y la C. María Nicodemus , de cuna humilde, de pequeño se distinguió por su talento y dedicación alestudio, de tal manera que fue apoyado para realizar sus estudios en la Cd de Morelia por la señora Antonio Moreno de Peyre dueña de la hacienda de Guaracha , enviándolo a estudiar a la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo antes llamada Valladolid hoy Morelia donde termino sus estudios de abogado , fue poeta , Militar, enlistándose al pelotón llamado los Bravos cuyo capitán era NicolásBravo .
Fue enviado a la ciudad de México para continuar su preparación en el convento de Churobusco. En el año de 1846-1848 sucede la invasión Norteamericana donde México pierde la mitad de suterritorio, es en ese convento donde sucede el fuego cruzado con el enemigo y en plena guerra el Joven Villamar se sube al parapeto del edificio alentando a los jóvenes estudiantes Cadetes ypermaneciendo allí vitoreando a México a que luchen para derrotar al enemigo en ese momento,
Estaba al frente de los jóvenes Mexicanos el General Anaya, Manuel Rincón y el General Taylor por parte delas tropas Norteamericanas ,estando de presidente de la República Antonio López de Santa Ana.
Fue herido no de gravedad regresando a Morelia , donde se dedicó a litigar ,se asoció con el AbogadoAntonio Morán , fue agente del ministerio público en Zitácuaro , maestro de Leyes de la Universidad Michoacán , sus obras poéticas más importantes se encuentran con los nombres de opulencia yvirtud , la muerte de una virgen entre otras .
En un viaje de recreación acudió al balneario de Cointzio cerca de Morelia donde se sumerge a nadar y cruzando la alberca le produjo un infarto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). eligio villamar nicodemus. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html

MLA

"eligio villamar nicodemus" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html>.

MLA 7

"eligio villamar nicodemus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html>.

CHICAGO

"eligio villamar nicodemus." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html.