Eligio Villamar Nicodemus

Eligio Villamar Nicodemus nació el 1 de diciembre de 1825 vivió su infancia en la calle Nacional lote número 7 del Municipio de Guarachita , hoy calle Eligio villamar de esta cabecera municipal , hijo de campesinos , nació del matrimonio del C. Ignacio Villamar y la C. María Nicodemus , de cuna humilde, de pequeño se distinguió por su talento y dedicación al estudio, de tal manera que fue apoyado para realizar sus estudios en la Cd de Morelia por la señora Antonio Moreno de Peyre dueña de la hacienda de Guaracha , enviándolo a estudiar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo antes llamada Valladolid hoy Morelia donde termino sus estudios de abogado , fue poeta , Militar, enlistándose al pelotón llamado los Bravos cuyo capitán era Nicolás Bravo .
Fue enviado a la ciudad de México para continuar su preparación en el convento de Churobusco. En el año de 1846-1848 sucede la invasión Norteamericana donde México pierde la mitad de suterritorio, es en ese convento donde sucede el fuego cruzado con el enemigo y en plena guerra el Joven Villamar se sube al parapeto del edificio alentando a los jóvenes estudiantes Cadetes y permaneciendo allí vitoreando a México a que luchen para derrotar al enemigo en ese momento,
Estaba al frente de los jóvenes Mexicanos el General Anaya, Manuel Rincón y el General Taylor por parte de las tropas Norteamericanas ,estando de presidente de la República Antonio López de Santa Ana.
Fue herido no de gravedad regresando a Morelia , donde se dedicó a litigar ,se asoció con el Abogado Antonio Morán , fue agente del ministerio público en Zitácuaro , maestro de Leyes de la Universidad Michoacán , sus obras poéticas más importantes se encuentran con los nombres de opulencia y virtud , la muerte de una virgen entre otras .
En un viaje de recreación acudió al balneario de Cointzio cerca de Morelia donde se sumerge a nadar y cruzando la alberca le produjo un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). eligio villamar nicodemus. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html

MLA

"eligio villamar nicodemus" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html>.

MLA 7

"eligio villamar nicodemus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html>.

CHICAGO

"eligio villamar nicodemus." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eligio-Villamar-Nicodemus/25453580.html.