Eligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad en que se encuentran los mercados es bueno tener conocimiento de ciertas definiciones y como afectan a los inversores y las acciones las actuaciones de las empresas en determinados mercados. En este caso nos adentraremos de que va el oligopolio, que se entiende como la organización del mercado formado por un minúsculo grupo de vendedores de una mercancía.
En cuanto a lasacciones de cada uno de los vendedores, estas solo influyen a los demás vendedores participantes.

Una de las características es que dicho modelo está conformado varios supuestos en el Oligopolio, conviviendo diversos submodelos conocidos como:
-Modelo de Cournot
-Modelo de Edgeworth
-Modelo de Chamberlin
-Modelo de la curva de demanda quebrada
-Modelo de cartel centralizado
-Modelo de cartel derepartición de mercado.
-Modelo de liderazgo de precios.

Condiciones que se dan en el Mercado de Oligopolio:
Cómo en muchos hechos de la vida como puede ser un huracán para que este se haga presente deben darse ciertas condiciones necesarias, y en el caso del Oligopolio también deben existir ciertas condiciones.

Entre las características; los competidores estrechan lazos de comunicación,de manera directa o indirecta.

Además de no existir restricciones a los competidores que buscan ser parte del del segmento de mercado, ya que únicamente la restricción puede correr de forma indirecta para que ingresen los nuevos competidores. Mientras que, los competidores oligopolistas a su vez suelen concretar una serie de acuerdos sustanciales directos o indirectos según el caso. En cuanto ala competencia es más amplia respecto a demás modelos.

Características que Ofrece el Oligoplio:
-Número reducido de grandes empresas junto con varias empresas pequeñas
-Productos estandarizados o diferenciados.
-Las empresas que ejercen una posición dominante influyen en los precios.
-Barreras económicas o tecnológicas para poder ser una empresa dominante.
-Se da una utilización masiva dela competencia ajena a los precios, esto se debe a que existe un temor infundado o no a posibles guerras de precios.

También se define en cuanto a los grandes negocios que son incluidos en la definición de oligopolio, ya que se entiende que si se es una gran compañía pasa a considerarse que esta ejerce un determinado control de su mercado.



En este gráfico podemos ver no solo oligopolio,también monopolios y duopolios que se da en México uno de los mejores ejemplos

Concentracion en un Oligopolio:
Como dijimos al principio, el oligopolio está conformado por solo unas pocas empresas dominantes y con potencial de ejercer un castigo; e igualmente hay muchas pequeñas empresas. Como causa se da una alta concentración de la industria de 2 a 10 empresas que cuentan con significativaactividad en el mercado.

Ejemplo de Oligopolio:
Uno d ellos ejemplos más dados es el modelo que se da en Estados Unidos, país en el que la industria de la gasolina se lo considera como oligopolio, al darse la principal característica que se necesita, al estar dominada por pocas empresas pero con un gran porte de negocio -Exxol, Mobil, Chevron y Texaco-.

A su vez conviven empresas pequeñas endicho mercado entre las que pueden nombrarse a las gasolineras que pueden ser chicas o independientes comercializando su producto en una ciudad o una región y nada más.

Otro sector en Estados Unidos, importante en el que se da una notoria concentración es el sector automovilístico, específicamente en las compañías más grandes el mercado no se mueve más allá de G.M., Ford y Chrysler. Y Chryslerdecidió comprar American Motors. A su vez Daimler terminó comprando a Chrysler, Renault a Honda y GM a Daewoo. Un oligopolio más restringido todavía es el de Coca Cola y Pepsi. Y por que no nombrar también a Apple, Google y Microsoft

Definición de Cartel:
La definición de cartel es que se trata del lorgar de un acuerdo de carácter oficial al que llegan varias empresas en el oligopolio....
tracking img