Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
TRABAJADORES DEL HOGAR
(conocidos como trabajadores domésticos)

Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.
Artículo 207. Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, tales como choferes particulares, camareros, camareras, cocineros, cocineras,jardineros, jardineras, niñeros, niñeras, lavanderos, lavanderas, planchadoras, planchadores y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos.


Artículo 208. Las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que realizan labores para el hogar serán establecidas en una ley especial,elaborada con amplia participación delos trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el hogar, y sus organizaciones sociales

Los trabajadores del hogar tienen beneficios, obligaciones y regulaciones diferentes a las que tienen los trabajadores que laboran para empresas, organizaciones y patronos en general, en consecuencia de los artículos mencionados se continúa aplicando al trabajador domestico la interpretaciónemitida por la sala de casación mencionada a continuación

La LOT (derogada) establecía en el Título V “Regímenes Especiales”, Capítulo II, artículos 274 al 281 las condiciones de trabajo del “Trabajador Doméstico”.
El Ministerio del Pode Popular Para El Trabajo y La Seguridad Social solicitó un recurso de interpretación del artículo 275 al Tribunal Supremo de Justicia..
La Sala de Casación Socialen su interpretación modificó algunas condiciones del artículo mencionado y otros relacionados con el trabajo doméstico que tienen vigencia a partir de su promulgación que fue el 14 de abril de 2.009.

Considerando lo establecidas en la LOTTT y la interpretación de la sala de Casación Social resumimos las condiciones de trabajo del trabajador doméstico que están vigentes hasta tanto sepromulgue esa ley especial mencionada en la LOTTT

Si el trabajador contratado como trabajador del hogar labora indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa, establecimiento, explotación o faena que éste administra, será considerado como trabajador de la empresa.
Jornada de trabajo.
La LOT para efectos del cumplimiento de la Jornada de Trabajo, divide los trabajadores domésticos en:Aquellos que habitan en la casa donde prestan servicio.

Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario.
Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor
Deberán tener un descanso absoluto mínimo continuo de diez (10) horas diarias.

Aquellos que no habitan en la casa donde prestan servicio.
Los trabajadores domésticosque no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarán sujetos a la jornada normal de trabajo, de acuerdo con los artículos 195 y 205 de la LOT, estas limitaciones son:

Si trabajan jornada diurna que es la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales.

Si trabajan jornada nocturna la cumplida entre las7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales.

Si trabajan jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos, no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.
Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerará comojornada nocturna. LOT Art 195.

La Constitución Nacional estableció en su artículo 90 que la jornada de trabajo nocturna no excederá de 35 horas semanales y el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en fecha 06/07/2001 derogando parcialmente el artículo 195 de la LOT lo que refiere al tiempo máximo de horas de duración de la jornada semanal nocturna y ratificando lo establecido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba
  • Elije a tus amigos para enviar la solicitud de Ba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS