Elijo montevideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como dice en su canción Daniel Amaro: “Si de nuevo me tocará elegir donde nacer/elijo Montevideo/para poderla querer/elijo Montevideo/para morir de “tangues”.

Introducción
No nace la identidad de un país como por arte de magia o por decreto. La identidad que nos hace pertenecer a un lugar se construye a lo largo del tiempo (o no tan largo), y se va sellando con símbolos propios yexclusivos que hace único ese sentir colectivo de “pertenecer a”.
Así, quien habla como uruguayo se identifica con la rambla montevideana, el mate (y el termo), el asado, el gaucho, la “garra charrúa”, el batllismo, el fútbol, el “país bajón”, el candombe, Rada, “el maracanaso”, “la suiza de América”, el “somos grises”, “somos cultos”, etc. Podrían agregarse muchas cosas más, positivas y negativas,que fueron marcando y dando forma a la uruguayés.
Pero la uruguayés tiene mucho que ver con la montevideanés, ya que fue Montevideo la primer ciudad de la República, en donde se enmarcó legítimamente la independencia y la constitución del Uruguay.

“Montevideo que lindo te veo con tu cerro y la fortaleza” canción que entonaban los vecinos de Montevideo, transmitida por generaciones, dondeMontevideo soñaba y se proyectaba en hechos, para ser una ciudad moderna. (1)
Hacia fines del siglo XIX comenzaba a gestarse la modernización política pero en el 1900 logrará concretarse.
En sesenta años (1855-1915) Montevideo había pasado de tener 34.000 habitantes a 350.000 (multiplicó por más de 10 su población).(2)
La ciudad se hacía cada vez más compleja en su composición poblacional.Por un lado crecía el número de campesinos que emigraban del campo y por otro la inmigración de población extranjera.
Las condiciones de vida del trabajador eran muy duras, con jornadas de trabajo algunas de las cuales llegaban a ser de 16 horas.
Las viviendas eran escasas y con alquileres elevados para los bajos salarios que obtenían los trabajadores. Aparecía el “conventillo” (viejas casonasque se reparaban y modificaban para alquilar sus piezas, en cada pieza una familia, sus pertenencias y su interrelación).
La mujer que trabajaba pertenecía a los extractos más humildes y se dedicaba principalmente a la lavandería y costura desde su casa, teniendo también el cuidado de sus hijos, que solían ayudarla en las tareas.
En el 1870 se creó el primer sindicato y en 1896 se celebró porprimera vez el 1ero. De Mayo. En 1876 se había creado el Registro Civil y en 1877 se había comenzado el proceso de alfabetización que hizo que en el 1900 Montevideo tuviera un 66% de población alfabetizada.
El proceso de cambio se hace fundamental en el ámbito político. Se acentúan las políticas de pactos, de partidos, de coparticipación. Los partidos son canales para los inmigrantes y susposibilidades de afianzarse en el lugar, y se instala en ellos el proyecto urbano industrial como forma de desarrollo. Se logran espacios de encuentro en donde el “otro” se legitima.
(1) No es arbitrario que hagan mella en mí (uruguaya) estos dos elementos: el cerro y la fortaleza. El cerro como lo invariable, lo que está ahí y no se puede cambiar, lo estático, lo más alto de nuestra chatura, lo seguro,lo conservador. Y por otro lado la fortaleza del espíritu que lo defiende, que lo protege de la invasión extranjera, de donde se observa al que viene y se le tilda de amigo o enemigo, la visual mar-tierra-ciudad.
(2) Rodriguez Villamil, Silvia. Escenas de la vida cotidiana. La antesala del siglo XX (1890-1910).
Con el crecimiento demográfico la ciudad se expande, el 20% está concentrado en elrecinto amurallado y la mayoría (80%) debe pensarse fuera.
Montevideo, Ciudad Moderna
Era necesario cambiar la estructura para esa población que crecía y a la cual la ciudad, hasta ahora conocida, ya no le brindaba cobijo. Las disposiciones oficiales mantenían la forma cuadriculada que se había usado para la Ciudadela, pero se adaptaban a la caminería ya establecida, generándose algunas...
tracking img