Elim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------
Texto.

Contenido exacto u ordenanzas: atenderse al texto legal.

Por extensión, todo escrito impreso o manuscrito.

“Es aquella unidad lingüística comunicativa cuya interpretación y producción depende del contexto socio cultural y situacional”. Un texto no es una unidad indivisible, ya que puede ser descompuesto en olas distintas partes que loconstituyen: capítulos, párrafos, oraciones, etc.

Características del Texto.

Según los lingüistas Beaugrante y Dressler, todo texto bien elaborado a de presentar siete características:
a. Coherencia: centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en el han de contribuir a la creación de una idea global.
b. Cohesión: las diversas secuencias que los construyen han de estarrelacionadas entre si.
c. Adecuación: un lenguaje comprensible para un lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores y de forma que, a demás, ofrezca

Toda la información necesaria para su lector ideal o destinatario.
d. Intencionalidad: intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategia pertinentes para alcanzareficacia y eficiencia comunicativa.
e. Situación Comunicativa: debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto lo que permite configurar un horizonte de expectativa y un contexto para su comprensión.
f. Suficiencia: debe poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capas deinterpretarlo (por ejemplo: por una demanda excesiva de conocimientos previos).

Contexto.

✓ Conjunto de circunstancias que acompañan un suceso.
✓ Disposición de una obra literaria.

Es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. Y que permite su correcta comprensión.

b.2.- Técnicos:

Muestranlos componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pinturas, escultura, mecánica, deportes, medicinas, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; la recetas de cocina los prospectos de medicamentos.

b.3.- Sociales:

Ofrecen datos sobre el compartimiento de las personas einstituciones. Son de tipo prescriptito.

C.- Textos Argumentativo:

Se trata del tipo de textos en la que se presenta las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera fundamental aunque no exclusivamente de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de esto (bueno, malo, feo, bello); valido / novalido, adecuado / no adecuado. El discurso argumentativo es propio

Y sabemos que no es igual el prospecto de una medicina que una carta y esto lo sabemos por tres factores:
a) La intencionalidad: informar, contar, persuadir, disculpar, etc.
b) El ámbito de uso: los actos comunicativos se realizan en distintos ámbitos sociales: en el ambiente familiar, en el colegio, en el trabajo… enellos actuamos como ablandes adoptando diferentes papeles (alumno, familiar, trabajador, etc.) y asignamos igualmente distintos papeles a nuestros interlocutores (profesor, padre, amigo, hermano, jefe, compañero, etc.).
c) Los rasgos caracterizadores: son la forma externa, la estructura del contenido, el empleo del leguaje, etc.

Cuando nos comunicamos recurrimos a las distintas formas ogéneros textuales disponibles en nuestro contexto cultural.
Para producir y analizar textos es fundamental conocer las distintas tipologías textuales o formas de elocución o del discurso. Debido a la diversidad de textos y su variable extensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto. Es por eso que los intentos clasificatorios

En...
tracking img