Eliminacion de cov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELIMINACION CATALICA DE COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES (COV)

¿Qué es un COV?
Los compuestos orgánicos volátiles, son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores, que pueden ser precursores del ozono en la atmósfera. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre onitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son:
Naturales: isopreno, pineno y limoneno
Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno
Otros ejemplos de compuestosorgánicos volátiles son los hidrocarburos con menos de doce carbonos (excepto el metano) formaldehído, clorobenceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno) el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Algunos de ellos son conocidos agentes carcinógenos, existen dos COV altamente tóxicos. Estos son el benceno y 1,3-butadieno y son depreocupación particular puesto que son sustancias carcinógenas conocidas.

Propiedades de Compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos volátiles presentan propiedades características responsables de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Son compuestos volátiles, liposolubles, tóxicos e inflamables.
Volatilidad: Son compuestos orgánicos que se evaporan rápidamente a la atmósfera.Esta propiedad da lugar tanto a la contaminación atmosférica como a importantes riesgos para la salud. La vía de entrada más peligrosa al organismo es la inhalación.
Liposolubilidad: Son moléculas orgánicas y por lo tanto son liposolubles, presentan afinidad por las grasas y se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano.
Inflamabilidad: Generalmente son compuestos inflamables, es decir quearden con facilidad en contacto con el aire.
Toxicidad: Las propiedades tóxicas van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposición. A corto plazo pueden causar reacciones alérgicas o mareos y en exposiciones más prolongadas se relacionan con lesiones neurológicas y otros efectos psiquiátricos como irritabilidad, falta de memoria, dificultad de concentración.

¿Quiénes loproducen?
Los COV proceden de distintas fuentes naturales y artificiales, aunque su mayor producción se realiza en actividades industriales. Las principales fuentes de COV están relacionadas directa o indirectamente con el petróleo y sus derivados: vapores de automóviles por combustión incompleta (aromáticos, olefinas y parafinas) y vapores de gasolinas emitidos desde los tanques dealmacenamiento.
Algunas de los principales preparados que contienen COV son:
Entre las sustancias naturales podemos encontrarlo en:
* Disolventes biodegradables (limoneno procedente de los cítricos)
* Emisiones generadas por los vegetales

ACTIVIDADES DONDE ES POSIBLE ENCONTRAR COV
* Pinturas, barnices y lacas (alcanos y cicloalcanos)
* Disolventes
* Pegamentos
* Dispersantes* Agentes desengrasantes y limpiantes
* adhesivos (metil-etil cetona, derivados tipo nafta, tricloroetano)
* Industria del calzado (por las pinturas, disolventes y pegamentos)
* Industria siderúrgica (desengrasado de piezas utilizando disolventes)
* Industria de la madera (disolvente de lacas y barnices: trementina, tolueno)
* Industria cosmética (como dispersante)
*Industria farmacéutica
* Industria de la limpieza en seco
* Industria de plásticos y caucho
* Industria alimentaria
* Industria cosmética
* Artes gráficas.
IMPORTANCIA DE LOS COV
* Desde la perspectiva medio ambiental
Tienen una doble vertiente aparentemente contradictoria, por un lado como destructores del ozono estratosférico y por otro lado como precursores del ozono...
tracking img