Eliminacion de estereotipos sexistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo V. “Eliminación de los Estereotipos Sexistas”

1. Presentación.
Como proyecto final a realizar dentro del Curso Superior de Políticas de Igualdad en la UE, nos hemos decantado por elegir el Módulo V: “Eliminación de los Estereotipos Sexistas”.
Consideramos, sin duda, que el conjunto de medidas de cariz político que se vienen adoptando en los últimos años y que se haprevisto adoptar en los siguientes están abocados al fracaso si no se interviene en las primeras etapas de desarrollo de la persona.
Es en la Educación de las nuevas generaciones donde se debe intervenir de una forma más intensa ya que es ese sector de población el más receptivo a la interiorización de cualquier tipo de medida que tenga como objetivo la igualdad en la relación y trato entre hombres ymujeres.
Cuando hacemos alusión aquí al concepto o término de “educación”, no nos centramos exclusivamente en el concepto educación en su dimensión formativa –formación reglada o no reglada-. Estamos aludiendo a la dimensión más amplia de este concepto en el que se incluye una triple visión:
a) Educación, entendida como proceso formativo idóneo para la adquisición de conocimientos yexperiencias en un entorno controlado y origen de convivencia.
b) Educación, entendida como mecanismo de aprendizaje de las normas que determinan una convivencia en el seno de una sociedad de forma pacífica, considerando al resto de los miembros de la sociedad como sujetos iguales que comparten no sólo unos deberes sino también unos derechos que les confiere su estatus de ciudadano.
c) Educación,entendida como el proceso natural de asimilación de la igual importancia y papel básico de cada uno de los miembros progenitores –en caso de un modelo de familia tradicional donde los progenitores tienen diferente sexo- que conforman una familia.

En base a esta triple diferenciación que podría realizarse del concepto o término Educación, vamos a tener en cuenta una serie de elementosconfiguradores de una realidad que, si bien en muchos casos no es agradable de ver o no responde a los patrones que nosotros podríamos considerar ideales, sí es una realidad que cada vez más está abierta al cambio. Cambio que, de una forma progresiva y lenta, va dejando atrás patrones de conducta que, más que propios de la Edad Media, son propios del tiempo de las cavernas.

2. Punto de Partida.Asentadas las bases de cuál va a ser el eje central de este trabajo –la Educación como principal sistema motor del cambio a una realidad más justa entre hombres y mujeres-, hemos de determinar cuál es nuestro punto de partida.
Nuestro punto de partida es una realidad que nos muestra una imagen mucho más benévola, comprometida, progresista y justa que la de años anteriores en lo que a igualdadentre hombres y mujeres se refiere.
Ahora bien, dicho esto, hemos de preguntarnos ¿hemos de conformarnos con la realidad que se ofrece en la actualidad ante nuestros ojos?
La respuesta es un sencillo y claro NO.
La principal explicación ante este NO es que la situación en la que nos encontramos actualmente es fruto, en la mayoría de los casos, de políticas basadas en la discriminaciónpositiva de la mujer, y si bien esa es una medida razonable para promover el cambio, debemos luchar porque medidas de este cariz ya no sean necesarias debido a que el conjunto de la sociedad ha evolucionado lo suficiente para no necesitar de “muletas normativas y legales” de tal naturaleza.
Es por esta razón por la cual abogamos por la implantación de una Educación que, ya desde niños, dote atodos los miembros que conforman una sociedad de la suficiente claridad de visión y perspectiva para entender que una razón tan trivial como la pertenencia a sexos diferentes –algo que es natural y necesario para el correcto mantenimiento de una sociedad próspera y con futuro- no puede justificar tratos vejatorios en uno u otro sentido.
Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, a pesar del...
tracking img