Eliminacion de tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Tatuajes temporales
El tatuaje es permanente e indeleble, pero existen otras opciones llamadas «tatuajes temporales o semipermanentes» que, transcurrido un período de 4 a 7 días, van desapareciendo a medida que la piel pierde sus capas mas superficiales como parte de su proceso fisiológico de renovación. Tienden a no dejar huellas permanentes, ya que no se utilizandurante su realización agujas para introducir el pigmento en el interior de la piel. Estos tatuajes temporales se basan en la aplicación de una pasta de henna que se obtiene a partir de las hojas de un arbusto, Lawsonia inermis. Por medio de un proceso de secado y pulverización se obtiene un polvillo de color oscuro que se mezcla con zumo de limón o aceites especiales para la obtención de una pastaque se aplica sobre la piel limpia delineando el diseño elegido.

Transcurrido el tiempo necesario para el proceso de fijación (de 2 a 4 horas) se retira la pasta seca de la superficie cutánea, quedando el tatuaje de un color anaranjado-rojizo que se oscurece cuando entra en contacto con el oxígeno del aire.

Micropigmentación
La micropigmentación es una técnica afín, que consiste en laintroducción de pigmento en la capa basal de la piel, lo que le otorga una duración aproximada de dos años (en el tatuaje permanente el pigmento se introduce en un estrato más profundo de la piel, la dermis, lo que determina su carácter indeleble). Puede tener indicaciones cosméticas como el delineado de párpados y labios, o bien cumplir una función correctora cuando se emplea para disimular o sustituiráreas de alopecia definitiva.
Pigmentos
Los pigmentos utilizados para la realización de los tatuajes pueden ser sintéticos o naturales. Estos últimos se pueden dividir en orgánicos, de origen vegetal o animal, e inorgánicos, como el polvo de mármol, los óxidos metálicos y la arcilla, entre otros.

El pigmento inyectado queda atrapado en la dermis y posteriormente ocurre una reacción a cuerpoextraño en el organismo, que termina de fijar el pigmento. Los restos de colorante más superficiales suelen ser eliminados a través de los capilares de la piel, siendo frecuente observar restos de pigmento de localización perivascular, lo que podría explicar cierto grado de degradación del tatuaje que ocurre en algunas personas. La antigüedad de los tatuajes puede estimarse por medio del examentanto clínico como microscópico por las características previamente mencionadas.

ELIMINACIÓN DE TATUAJES
Jóvenes y adolescentes son los que con mayor frecuencia demandan la realización de tatuajes. En ocasiones, con el paso de los años, estas personas atraviesan por diferentes etapas que se acompañan de cambios, tanto en el aspecto personal como en el psicológico y social, por lo que pueden deseareliminar estos estigmas corporales adquiridos en el pasado. Entre los numerosos métodos que existen para remover un tatuaje encontramos la escisión quirúrgica, la dermabrasión, la salabrasión, la eliminación química y la criocirugía. Pero el tratamiento más moderno y con mejores resultados es el que emplea láseres con interruptor Q (se refiere a la técnica donde se libera un pulso corto de luz degran intensidad).

El éxito del tratamiento no sólo depende del método terapéutico utilizado, sino también de la técnica con la que se realizó el tatuaje (profesional o aficionado), su localización, el tamaño, la antigüedad, el color de la piel y la capacidad de cicatrización de la persona.

Láser
El fundamento de este método se basa en la incidencia sobre la piel de pulsos de energía dealta intensidad en un tiempo muy breve alcanzando al cromóforo diana (pigmento) en forma selectiva. Se produce una trasformación de la energía lumínica en energía mecánica que fragmenta los gránulos de pigmento. En una segunda etapa este pigmento fragmentado es fagocitado y drenado a la circulación linfática o bien eliminado por vía transepidérmica. La elección del láser depende de los colores que...
tracking img