Eliminacion intestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRON ELIMINACION
DEFINICION MARGORY GORDON:
Describe el patrón de la función excretora (intestinal, urinaria, y de la piel) y todos los aspectos relacionados con ella: rutinas personales, uso de los dispositivos o materiales para su control o producción y las características de las excreciones.
MARCO TEORICO
ELIMINACION INTESTINAL
Los alimentos sólidos y líquidos son elementosindispensables de la digestión de todo ser, donde se mezclan y se procesan. El cuerpo necesita una provisión regular de estos alimentos nutritivos para cumplir con ciertas funciones como crecer, reponer los tejidos gastados y para suministrar energía para las miles de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Los elementos ya consumidos que el organismo no necesita son eliminados en forma de orina por elsistema urinario y el material fecal por el intestino grueso que comprende las siguientes partes: ciego colon recto y ano.
El canal anal esta limitado por una esfinge interno y un esfínter externo. El esfinge interno esta sometido a un control involuntario y el esfínter externo se controla normalmente de forma voluntaria. La acción del esfínter externo se potencia por lo músculos elevadores delano localizados en el suelo de la pelvis. El músculo de esfinge interno esta inervado por el sistema nervioso somático.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
La unión del intestino delgado y grueso se llama CIEGO, el intestino grueso esta formado por un segmento ascendente, otro trasversal y el tercero descendente. La porción Terminal del intestino grueso esta constituida por dos porciones, el colon sigmoideo yel recto, este último forma una unidad con el ano.
INTESTINO GRUESO: nace en la válvula ileocecal y termina en el ano este mide en un adulto aproximadamente 125 a 150 cm. Tiene 7 partes: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo; recto y ano u orificio externo.
El intestino grueso es un tubo muscular tapizado por una membrana mucosa. Las fibras muscularesson tanto longitudinales como circulares lo cual permite al intestino dilatarse y contraerse tanto en anchura como en longitud. Los músculos longitudinales son mas cortos que el colon y por consiguiente hacen que el intestino grueso forme abultamientos.
FUNCIONES DEL COLON: las principales fundones sin las de absorción del agua y nutrientes, proteger a la mucosa de la pared intestinal y laeliminación fecal.
El contenido del colon suele representar los alimentos ingeridos durante los anteriores 4 días, aunque la mayoría de estos son desechados a las 42 horas de haberse consumido. Cuando los productos de desecho atraviesan la válvula ileocecal se denomina quimo. El colon absorbe grandes cantidades de agua sodio y cloro a medida que los alimentos van pasando a través de el. Diariamente elintestino recibe hasta 1500 ml de quimo y todo menos aproximadamente el 100ml es absorbido en la mitad proximal del colon. Estos 100ml de fluidos son excretados con las heces.
El peristaltismo es el movimiento de tipo ondulante producido por las fibras musculares, longitudinales y circulares de las paredes intestinales; propulsa el contenido intestinal hacia delante. El peristaltismo del colon esmuy lento y se cree que desplaza el quimo muy poco a lo largo del intestino grueso.
RECTO Y CANAL ANAL: El recto de un adulto es aproximadamente de 10 a 15cm la porción mas distal y de 2.5 a 5cm es el del canal anal. En el recto existen 3 pliegues de tejido que se extienden verticalmente. Cada uno de estos pliegues contiene una vena y una arteria. se cree que estos pliegues ayudan a mantenerlas heces a dentro del recto. Cuando las venas se dilatan se produce un cuadro de hemorroides.
DEFECACION, HECES
Se considera defecación como un reflujo raquídeo que puede inhibirse en forma voluntaria al mantener la contracción del esfínter anal externo. La contracción de los músculos abdominales (pujo) facilitan el vaciamiento del colon.
FISIOLOGIA DE LAS HECES
MASA
Las heces consisten en...
tracking img