Eliminación Arsenico

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional

Reducción de Arsénico en agua Uso de un método doméstico Seminario AGUA

Docentes: Prof. Roberto Rodríguez Prof. Milena Echeverría Grupo de trabajo Ing. Camacho, Beatriz Ing. Curcio, Hector Lic. Duhalde, Diego Ing. Fuentes, Alfonso Ing. Magneres, Agustin Ing. Muller, Carlos Ing. Podepiora, Carlos Ing. Suárez, Paulo

Especialización yMaestría en Ingeniería Ambiental Facultad Regional Bahía Blanca Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.

Año 2008

Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N. - Argentina edUTecNe http://www.edutecne.utn.edu.ar

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca. Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental Seminario Agua – Trabajo final. Docentes: Prof. RobertoRodríguez- Milena Echeverría .

1. Motivación. La porción de recursos hídricos que puede ser usada para satisfacer el consumo humano, es cada vez más escasa, cuantitativamente y cualitativamente. Es así como en términos tanto de gestión de los recursos de agua disponibles como de provisión del acceso al agua potable y saneamiento para la población mundial, el agua constituye un desafío mundialpara el siglo XXI. El agua es un bien social: La disponibilidad domiciliaria de agua es un derecho inalienable de los ciudadanos y cumplen una función de protección de la salud. El agua es un bien ambiental: La preservación del agua como recurso natural e integrado al Medio Ambiente es hoy el principio rector para el manejo del agua en todos sus usos. El agua es un bien económico: Los costos deinstalación, operación y mantenimiento obligan a adoptar un criterio empresarial en la comercialización del agua. El manejo de la gestión del agua tiene asimismo una dimensión política insoslayable. Las soluciones integrales para cubrir la cobertura y la calidad de los servicios deben considerar el acompañamiento de la comunidad mediante la participación comunitaria. En este sentido, uno de losproblemas más graves que enfrenta la utilización de agua subterránea es el contenido de elementos perjudiciales para la salud de quienes la consumen, como es el caso del arsénico. En diversas regiones del país, la provisión de agua para bebida se ve seriamente dificultada por la existencia de agua subterránea con elevados contenido de arsénico y flúor (también vanadio), lo que la hace tóxica para elconsumo, pues estos elementos químicos se acumulan en el organismo produciendo patologías denominadas hidroarsenicismo y fluorosis. Según el Código Alimentario Argentino en su CAPITULO XII BEBIDAS HIDRICAS, AGUA Y AGUA GASIFICADA AGUA POTABLE, Artículo 982 - (Res MSyAS N° 494 del 7.07.94), se establece como límite: Arsénico (As) máx.: 0,05 mg/l. Como veremos a lo largo del presente trabajo, laproblemática se encuentra instalada a nivel mundial y nuestra región no es la excepción. Si bien en los últimos años se han desarrollado muchas técnicas para la eliminación del arsénico en las aguas de consumo, muchas de ellas son inaplicables debido a que la construcción de las plantas exige inversiones elevadas de dinero, y su posterior operación y mantenimiento también son costosas. Lamentablementela situación económica actual en la que estamos inmersos no permite la aplicación de estas tecnologías. Prueba de ello es el caso de la planta de osmosis inversa ubicada en la localidad de Dorrego, la cual nunca se pudo poner en operación. Otras técnicas son aptas solo en determinadas condiciones de PH y resultan relativamente rentables cuando se requieren la eliminación en conjunto de otroselementos indeseables.

Página 2 de 27

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca. Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental Seminario Agua – Trabajo final. Docentes: Prof. Roberto Rodríguez- Milena Echeverría .

Es por ello que este grupo considera viable la utilización de filtros a escala doméstica, basados en técnicas sencillas y económicas, tanto en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliminación Del Arsénico Del Agua
  • Arsenico
  • el arsenico
  • arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsenico
  • Arsénico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS