Eliminación de diputados plurinominales.

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Diputado o Diputada es la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores.
Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre ysecreto de los ciudadanos
Diputados plurinominales para la democracia

Martes 14 de Agosto de 2007

El Partido de la Revolución Democrática en su pasado Consejo Político estatal, designó los candidatos al Congreso local por el principio de representa-
ción plurinominal, Se trató de un evento atemperado donde se demostró la capacidad de entendimiento, conciliación y capacidad deorganización política resultado de un afán unitario.
El listado de candidatos aprobados lo encabezan Enrique Bautista Villegas y Raúl Morón, quienes se postularon con anterioridad como aspirantes a candidatos para gobernadores de la entidad. Los sitios de la lista se complementan por las propuestas de género, y las reservadas a los partidos de la coalición: el del Trabajo y el de Convergencia para laDemocracia.
La designación comprueba que existe el propósito de armar una propuesta de gobierno de cara y compromiso con la sociedad. No se trata de sólo una candidatura para gobernador que arrastre a las demás, sino que el conjunto de propuestas sea capaz de motivar a los ciudadanos para acudir las urnas.
La elaboración política favorece la integración de las distintas fuerzas que sonrepresentativas de la sociedad. Con lo que se alcanza a cubrir uno de los principales requisitos de la democracia al proponer elegir ciudadanos con representación que acrediten el interés social.
Un segundo rango de fidelidad democrática consiste en la propuesta de dos mujeres en los primeros lugares de la lista. Se cubre un requisito legal de incluir una cuota de género. Más allá de cumplir lalegalidad, el acto es significativo porque el objetivo final es propiciar la equidad entre los géneros para favorecer una mayor presencia de la mujer en la vida pública.
En el tercer nivel se ubican los posicionamientos de los partidos que forman la coalición, como son el PT y CD cuyos directivos designarán a los candidatos.
Destaca, también, la ausencia de una propuesta de una personalidad«migrante», como ya se hizo en la actual Legislatura que se encuentra a punto de concluir.
Sobresale el hecho luego de que en los medios impresos se dieron sendos pronunciamientos a favor de incluir una candidatura con perfil de reconocido sello migratorio. Se convirtió pues en un ambicionado nombramiento. A modo de explicación se recoge la necesidad de formular políticas públicas propias que atiendansu problemática sin alterar los principios de la representación.
Queda la impresión de una negociación muy disputada cuyo objetivo se basó en lograr los equilibrios, fijar los contrapesos, permitir que las principales fuerzas en disputa alcanzaran acuerdos de consenso que les permita alcanzar una propuesta unitaria, a fin de que participen todos los contingentes de la democracia.
El debatesobre la representación, migrantes y mujeres
Las postulaciones de la lista plurinominal del PRD fueron elaboradas, debatidas y sancionadas por una asamblea.
Se argumentó a favor y en contra, luego se votó.
Entre los oradores en tribuna destacaron las ideas de Armando Hurtado, presidente del PRD, los diputados Antonio Soto y Uriel López, entre otros.
Se parte de que el principio conocidocomo representación política no ha tenido siempre la misma connotación: inventado por el liberalismo en condiciones distintas a la democracia pluralista. No opera igual que su precedente ya que el liberalismo clásico no conoció la diversidad de fuentes de poder propia de la democracia, como son los partidos políticos competitivos o la influencia de los medios de comunicación masivos. Por eso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diputados plurinominales
  • Diputados plurinominales
  • Investigacion de los diputados plurinominales
  • Los diputados plurinominales
  • Diputados plurinominales
  • Los diputados plurinominales
  • Diputados Y Senadores Plurinominales.
  • Efectos Generales De Los Diputados Plurinominales Federales Mexicanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS