Eliminar la voz de una canción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este primer tutorial de Musikawa, intentaremos eliminar la voz de una canción. Ello nos servirá para poder crear nuestros propios karaokes que podemos usar en clase con nuestros alumnos o enfiestas con los amigos, o para incluirlos en nuestros trabajos didácticos como fondos sin la molesta letra que en muchos casos, dificulta el buen entendimiento de una segunda locución.

Si a ello se leañade video, imágenes y letra (por ejemplo con Karafun o PowerPoint), tendremos un karaoke profesional que podremos usar en clase sin necesidad de gastarnos un dineral en equipos de karaoke y con muchamás calidad que reproduciendo los famosos archivos “kar” que no dejan de ser simples archivos MIDI con letra y cuya calidad, en la mayoría de los casos muy pobre, viene condicionada por nuestratarjeta de sonido o por costosos o engorrosos procesos con soundfonts.

Algunos programas que reproducen este tipo de archivos “kar” se han popularizado últimamente como es el caso de Van Basco KaraokePlayer.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Habitualmente, cuando un ingeniero de sonido hace la mezcla final de una canción, reparte los distintos instrumentos por los canales izquierdo y derecho del estéreodel que dispone. Así, es común balancear los instrumentos solistas hacia uno de los canales o dejar la voz equilibrada en ambos.

El hecho de que la voz esté situada en el centro del estéreo implicaque hay la misma cantidad de señal de voz en ambos canales, mientras que el resto de instrumentos estarán repartidos de diferente manera en el espacio sonoro.

Por tanto, si invertimos en fase unode los dos canales de la canción y lo mezclamos con el otro, la señal de voz, al existir en la misma cantidad en ambos canales, y habiéndola invertido en uno de ellos, quedará eliminada al sumar laspistas, mientras que el resto de instrumentos, probablemente se atenuarán ligeramente, pero seguirán escuchándose. El resultado será un fichero mono en el que sólo se escucharán los instrumentos y...
tracking img