elinalisis literario

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Carlos Medinaceli
(Sucre, 1902 – La Paz, 1949) Escritor y crítico literario boliviano. Fundó la revistaGesta bárbara, que agrupó a buena parte de los integrantes de su generación y desde la que ejerció un importante liderazgo crítico.
Se dio a conocer en su juventud como poeta modernista, pero se decantó luego por la crítica literaria en obras como Estudios críticos (1938) y La educación delgusto estético(1942), que denotan su vasta formación humanista, su aguda capacidad de observación y su interés por la literatura indigenista.
En 1947 publicó su célebre novela La Chaskañawi (“la de los ojos de estrella”), que aborda uno de los temas más caros a la corriente indigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosa oligarquía terrateniente,regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que acaba de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta una chichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) en la que son frecuentes las fiestas y los escarceos eróticos.
El contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, el ambiente libertino y marginal de laschicherías, el mestizaje y la decadencia de la oligarquía terrateniente son temas destacados de la obra. Aunque La Chaskañawi no vio la luz hasta 1947 (dos años antes de su muerte), su redacción tuvo lugar a finales de la década de los años veinte, en el transcurso de una crisis del autor que acentuó el contraste entre la plenitud que iban cobrando sus protagonistas y su propio vacío existencial.
Muchos desus ensayos y artículos quedaron dispersos en multitud de periódicos y revistas, o editados solamente en cortas tiradas condenadas a una inmediata desaparición. En 1955 su amigo Armado Alba dio a la imprenta sus Páginas de vida. Constantemente reivindicado desde entonces, gran parte de sus obras se recuperaron y publicaron a partir de esa fecha.


Sinopsis de la chaskañawi
Adolfo, joven nacido enel seno de una familia pueblerina, regresa de visita en fín de año a su lugar de origen, San Javier de Chirca. Adolfo, huraño y de caracter arisco, mientras estudiaba en Sucre no pudo adaptarse al círculo de amistades y relaciones pese a su imagen de persona distinguida, de "buena familia" y hombre de fortuna. 

En Chirca, conoce a la chola Claudina, morena, agraciada, de picaresca sonrisa y dediamantinos ojos negros, ella expendía bebidas alcoholicas en el mostrador de una tenducha.

Adolfo entabla una relación sentimental desaprobada por la madre de Adolfo, por su hermana y en general por todo el entorno. 

Con el tiempo ambos confiesan amarse y Adolfo esta en la encrucijada de terminar su insípida relación con Julia "señorita" del pueblo a cambio del amor que sentía por Claudina, losmalditos prejuicios sociales envolvian su mente. 

El tiempo transcurre y Adolfo, olvida los proyectos de regresar a sus estudios en la ciudad de Sucre. Cierto día despues de beber en casa de Claudina a quien insiste en poseerla y siendo rechazado por ella, se aleja en dirección de la casa de Julia. Al empujar la puerta y viendola semidesnuda , sintió la necesidad bárbara de poseerla. Al díasiguiente se vé triste, sombrío y atormentado por los recuerdos de su vil comportamiento. 

Casarse con Julia sin amarla, darle un abortivo eran sus opciones mientras en su mente solo cabia espacio para Claudina. 
Las fiestas de carnaval fueron el inicio de una estrecha relación de Adolfo con el alcohol, al tiempo que Caludina aumentaba el desprecio por él, al enterarse del compromiso matrimonial conJulia. 
Julia se convirtió en la mujer "oficial" de Adolfo, mujer que le quitaba la soledad sin darle compañia, mujer a la que encontró odiosa, vulgar, tonta hasta la rabia. 

Hastiado de su esclavitud conyugal Adolfo entra en la política asuzado por sus amigos, mas que por convicción y por escapar de una vida vacía. EntantoAUTOR
Carlos Medinacelli

DATOS DEL AUTOR
1899-1949) Escritor boliviano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literario
  • literario
  • literario
  • literarios
  • literario
  • literario
  • Literarios
  • literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS