Elio gomez grilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elio Gómez Grillo.
Venezolano nacido el 17 de octubre de 1925, en Maracaibo, Estado Zulia, pero se crió en la Guaira, Vargas.
Egresado como profesor de Educación Secundaria y normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofia, castellano y Literatura en 1949, formando parte de la Promoción “Juan Vicente González”.
Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, posgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad degli Studi di Roma, mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad.
Educador a tiempo completo (desde los 20 años), transitó en los siguientes institutos caraqueños: Liceo Santa María, ColegioLas Acacias, Colegio Santa Cecilia, Universidad Santa María, Colegio Universitario Fermín Toro, Liceo Alcázar, Colegio Nazareno de San Pablo. También en Mérida en la Unidad Educativa Libertador, para alternar sus estudios de Derecho en la Universidad de los Andes.
Aparte de Educador, ejerce la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas. En la Universidad Central deVenezuela tiene una historia completa de carrera universitaria:
De 1958 a 1980, ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, herencia meritoria de Tulio Chiossone, otro personaje resaltante del mundo penitenciario. Elio Gómez egresa como profesor titular y por ese amor hacia su casa de estudios lo mantiene unido a ella y por esto fue durante casi 20 años su Director de Cultura.
Obtiene unPremio Municipal de Literatura en 1965 con la obra Introducción a la criminología,  en el género: Prosa. 
En el año 1980 contrae matrimonio con Berna Pares León (Profesión: Pediatra). Y en el año 1983 tiene una hija, Maia Gómez.
El 3 de Febrero de 1992 funda en compañía de grandes figuras académicas venezolanas como el Dr. Rafael Pizani, Lic. Luisa Carrasquel, el maestro Tulio Chiossone, el Prof.Hernán Albornoz, y otros grandes conocedores del mundo penitenciario, el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), único instituto universitario de Latinoamérica y uno de los pocos del mundo que se dedican a formar profesionales universitarios en el área del penitenciarismo de naturaleza civil.
También fue fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de laUniversidad Simón Bolívar. Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1996 obtiene el Premio de Educador Venezolano del Año, que le concede la Fundación Humboldt.
En 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la Elaboración de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999. Allí preside la Comisión de Administración deJusticia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente preside la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.
Columnista del diario “Ultimas Noticias” y del diario “El Nacional”, donde su columna “Horas de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico.
Aportes Generales.
Ha publicado más de 10 títulos sobre temas penales, criminológicos ypedagógicos, entre los que están:
* Introducción a la Criminología.
* La Delincuencia en Caracas.
* Diario de la Criminología.
* Los Delitos y las Penas en los países Socialistas.
* Las Penas y las Cárceles.
* Los Delincuentes que yo he Conocido.
* Evolución de la Delincuencia en Venezuela.
* Filosofía en la Educación.
El principal en el que haremos mayor énfasis esel aporte que le da a la criminología en su Libro “Introducción a la Criminología”, en esta obra hace especial referencia en el periodo venezolano comprendido desde 1951-1962.
Gómez Grillo trata diversos aspectos del fenómeno de la delincuencia, dentro de lo que denomina Geografía Criminal de Venezuela, de donde deriva esquemáticamente la frecuencia y la tipología de los delitos, no como solo...
tracking img