Eliot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

 

ASIGNATURA:
CULTURA EMPRESARIAL
CLAVE DE LA MATERIA
SCE-0405
TITULAR
LIC. ROSAURA MAGAÑA SANDOVAL

ENSAYO:

LA CULTURA DE CALIDAD Y LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

BEATRIZ EDITH TURRUBIARTES DOMINGUEZ

06660069

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

VIII SEMESTRE, GRUPOB.

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ. MARZO 7, 2010

La cultura está presente en todos los países. Existen sin embargo, aquellos que la tienen más arraigada que otros, es decir, tienen una identidad nacional bien definida, ya que se sienten muy orgullosos de su país, sus costumbres, sus tradiciones.

La cultura también define el comportamiento y la búsqueda de valores en un individuo ola sociedad que se vea afectada.

ablando en relación a la cultura organizacional, esta impacta directamente en la sociedad en la que se quiere aplicar. Los seres humanos tienen un comportamiento complejo, por lo que no es recomendable generalizar; primero hay que hacer investigaciones desde factores históricos, sociales, culturales y psicológicos de la población de un país.

Unfactor que hace frecuente el fracaso en una organización es, que al tener un modelo de cultura organizacional establecido, se piensa hacer una reforma, y en el peor de los casos, se implanta un esquema administrativo extranjero, sin documentarse con anterioridad en estudios y características culturales de la sociedad.

A partir de estos datos podemos observar algunas situacionesinteresantes, que van ligadas desde la extensión del país: “México tiene una superficie de 1 967 183 km2”, que equivalen a la que juntos ocupan España, Japón, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.” México es un país extenso en territorio, pero las cifras demuestran que en población, nuestro país tiene menos de la cuarta parte de habitantes que los que tienen estos países juntos, y el ingreso per cápitaes inferior que ellos.

Existe una paradoja en relación a Latinoamérica: se dice que “somos ricos en recursos y pobres en resultados”. Nuestro continente posee muchos recursos naturales que se pueden explotar, además de contar con mano de obra trabajadora, y que puede llegar a ser muy productiva, pero el problema de nuestra improductividad radica en que dependemos de otras potenciasextranjeras, para cubrir nuestras necesidades; importando de otros países lo que podríamos producir.

Tal vez dicha paradoja se base en que no reconocemos que somos países mal administrados, de ahí se derivan nuestra escasa productividad y calidad.
Para comprender los valores del mexicano, tenemos que regresarnos en el tiempo y conocer los factores históricos y culturales, para conocer losmomentos por lo que ha pasado México. A partir de su conquista, en 1521, la historia de México ha sido una historia de invasiones; esto trajo como consecuencia un choque de culturas, que terminamos adoptando, y ha originado en los mexicanos un sentimiento de ambivalencia: a la vez que somos conquistados, somos conquistadores; ya que aún conservamos culturas y tradiciones prehispánicas, y eso seve reflejado en las etnias que siguen vigentes en nuestros días, pero por el contrario, hablamos español, somos católicos; se tiene un respeto por el extranjero (imagen del conquistador) pero a su vez, dicho respeto y admiración se ha propiciado su odio; no tenemos una identidad nacional, esto se ve reflejado en que queremos imitar modas y costumbres de otras culturas extranjeras y en la propiadiscriminación que tienen los mexicanos hacia los indígenas. “Aunque se postula con orgullo el pasado indígena, nos avergonzamos del presente”.

México está separado de los países del primer mundo, no por sus niveles de desarrollo, sino por el lenguaje, la religión, la raza y la historia. “Independientemente de que un 90% de los mexicanos seamos mestizos en términos étnicos, como individuos...
tracking img