Elisa Salcedo

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Fundamentación Histórica
La lex mercatoria se fundamenta en el régimen de derecho comercia que se usó por los mercaderes en Europa occidental durante el Medioevo. Esta práctica evolucionó al unisono del “common law” británico dado que brindó un sistema basado en la costumbre, buena fe en las obligaciones contraídas y los deberes secundarios de conducta, en aquella época el podersancionatorio recaía sobre un sistema de cortes mercantiles ubicadas en puntos estratégicos de las rutas comerciales más frecuentadas. Durante un periodo extenso de tiempo funcionó como la ley del comercio internacional, enfocado en la autonomía de la voluntad para contratar, además operaba de manera técnica decidiendo las controversias ex aequo et bono (equidad y conciencia). Fue una figurarevolucionaria porque fue creada por los comerciantes y administrada por ellos con base en sus necesidades. A partir de la lex mercatoria el comercio transnacional floreció favoreciendo tanto los privados por sus negocios mercantiles como los Estados gracias a los aranceles, tributos y diversos tipos de impuestos.
Partiendo de la base que las leyes, los códigos y las normas surgen a paragestionar y guiar la conducta humana y a su vez la relación entre los sujetos sometidos a ellas. Sin embargo, parece obvio pero resulta primordial mencionar que el derecho no es autónomo, el derecho funciona en consonancia con diversos sistemas de la sociedad a partir de una relación de mutualismo que hace del derecho una ciencia interdisciplinar que se alimenta de diferentes ámbitos de lacolectividad. Por ende gracias a las necesidades que surgieron en el comercio emanó la Lex Mercatoria para regular, administrar y facilitar los asuntos sometidos al comercio internacional.
Dadas las circunstancias de que el comercio es más próximo a la sociedad por lo que relaciones comerciales se dan de manera cotidiana y además avanza a una gran velocidad, el derecho persigue al comercio ypretende normativizarlo. El ejemplo puntual de lo mencionado es la lex mercatoria, por lo que es un conglomerado de elementos normativos que surgen a partir de un vínculo contractual derivado de la autonomía de la voluntad, de manera que resulta este sistema jurídico a-nacional, distinto a los relativos y que se distancia de manera considerable conceptualmente del derecho estatal que por reglageneral tendría que ser el aplicable.
Fundamentación Jurídica
En tiempos contemporáneos donde cada Estado soberano produce un cuerpo normativo completo en donde se regulan los contratos y las controversias que puedan resultar de aquel vínculo jurídico. Resulta dificultoso que un sujeto de derecho se someta a un sistema de normas ajeno al de él, sin embargo eso no va a evitar que larelación comercial se siga dando. Por lo tanto es recurrente que el comercio transnacional perdure pero claramente el comercio no funciona de manera perfecta y surgen pugnas. De manera tal que, para lograr cumplimiento del contrato nace la lex mercatoria en procura de la solución de las disputas. Es así como la lex mercatoria se convierte en algo fundamental, imprescindible al ser autónomo de losordenamientos jurídicos nacionales y también porque se fundamenta en agilizar y economizar los procesos.
Se pretende traer a colación parte del concepto emitido por Jorge Oviedo Albán para la CISG donde versa que:
“Aun hoy, los usos y costumbres continúan en su papel revitalizador del derecho de los negocios. Además, se constituye como una alternativa a las dificultades que puedenpresentarse a la hora de tratar de definir la ley nacional o internacional que resulte aplicable a los contratos y negocios en particular. Las nuevas realidades mercantiles, la apertura de los mercados, el desarrollo de tecnología que facilita las transacciones de bienes y servicios, la agilidad en los modernos medios presentes en el transporte de mercancías, seguramente llevan en sí, una dosis alta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salcedo
  • ELISA
  • Elisa
  • Elisa
  • Elisa
  • ELISA
  • Elisa
  • Elis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS