Eliseo Jimenez Sierra

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Eliseo Jiménez Sierra

1919

20 de octubre. Nace en Acarigua (estado Lara), ciudad que siempre frecuentó. Sus inquietudes por las Letras comienzan a través de lecturas en misales. Posteriormente publicaría en periódicos y revistas. Su terruño natal quedaría sepultado bajo las aguas de la Represa Cuatricentenaria. De esta manera el poeta, desde la inevitable nostalgia por su tierra natal, ideala metáfora de la Aldea Sumergida. Están registradas crónicas y poemas sobre Acarigua, que aún permanecen inéditos.

1930

Traba amistad con el guitarrista venezolano Alirio Díaz. Se conocen en Carora. Ambos visitaban a Cecilio Zubiaga Perera: hombre de izquierda que les dio a ambos sus primeras lecciones sobre ideología política y literatura.

1930-40

Vive entre Barquisimeto y Carora.Conoce a Allí Lamida, fundó, junto a Antonio Crespo Meléndez, varias revistas y papeles culturales. Tiene una gran actividad intelectual, pero no documentada, pueden que en el Diario de Carora.

Conoce a Marco Aurelio Rojas en 1934.

1942

Publica su primera obra literaria, Archipiélago Doliente (poesía).
Publicaciones de la Asociación Cultural “Mosquera Suárez”.
Barquisimeto-Venezuela.Número 2, Editorial Elite, Caracas, 1942. (Imprenta).
Prólogo y presentación de Hermann Garmendia.

1947

Se casa con Narcisa Emán.

1948, 78
(Precisar, no llega a los treinta años)

Eliseo Jiménez Sierra se traslada hacia Caracas. Nacen todos sus hijos, excepto María Auxiliadora, que nace en Caraballeda, y Elisa Elena, que nace en San Felipe (Yaracuy).

1949

(Mes de Julio, sinfecha precisada)

Publica una nota crítica, en El Heraldo, titulada La Hoz en el Campo Ajeno, Cervantes, firmada con el seudónimo Ennio de la Sierra. Comenta un volumen editado por la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, titulado Cervantes, a propósito del cuarto centenario de nacimiento del autor de El Quijote.

La referida obra -comenta de manerarigurosa Jiménez Sierra- contiene ensayos cervantinos de Rafael Pizani, Pi Suñuer, Rosenblat, García Bacca, Miguel Otero Silva y de algunos otros buenos escritores europeos y americanos. Cada uno de por sí estudia una fase distinta de la personalidad del héroe manchego y de su creador, bien que aportando muy escasos elementos de originalidad dentro del género respectivo.

Seguidamente, el poetamuestra su descontento con la obra como tal, además de su actitud crítica hacia los comentarios hechos hacia Cervantes en diversos estudios. “Se ha hablado tan copiosa y abigarradamente de la locura, de la época, del humorismo, de la hidalguía, del platonismo, y aun de la patología del Quijote, que ya el lector instruído (dixit) se acerca con desgano, y las más veces con indiferencia a esa clase detrabajos sobre el célebre amante de Dulcinea (…)”.

No obstante, saluda los trabajos de Ángel Rosenblat, Edoardo Crema y Miguel Otero Silva (“[…] es ágil y agradable; la conjunción del periodista y del poeta”). Y para muestra de la exigencia que el bardo larense sostuvo con la lengua y su relación con las palabras, cabe citar el comentario al prólogo del volumen: “El prólogo de José Fabiani Ruizes breve y sesudo, aunque, si va a decir verdad, no satisface mucho la frase: ‘frente a las circunstancias por las cuales atraviesa hoy el mundo’. El verbo atravesar es un tanto atravesadizo en castellano: a los manes de Cervantes les hubiera regocijado ver empleado el verbo alcanzar en análogo sentido”.

1950

Publica Sonata de los sueños (poesía).
Editora: Ávila Gráfica Venezuela.
Prólogode José Parra

Nace Gabriel Jiménez Emán.
17 de agosto de 1950. Recital en la Casa de Lara.

1952

Pálmenez Yarza publica en la Revista Nacional de Cultura -número noventa y cuatro, número correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 1952- un vasto perfil titulado “El poeta Jiménez Sierra”, que ofrece rasgos profundos y relevantes sobre su poesía y su ser. Habla Yarza de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo en la sierra de huautla de jiménez
  • eliseo
  • Eliseo
  • Eliseo
  • eliseo
  • Eliseo
  • eliseo
  • Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS