Eliseo reclus-vidal de la blache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
liseo Reclus se matriculo en la Facultad de Tecnología de Montauban, Francia. En 1851 fue a Berlín para estudiar teología en la Universidad,: se opuso al golpe de Estado de Napoleón III, por lo que se ve obligado a huir a Inglaterra en compañía de su hermano y posteriormente a Irlanda, en este lugar conocerá la pobreza del campo marcado por la hambruna por lo que decide migrar a los EstadosUnidos. En esta estadía quedara un documento: “Fragment d’ un voyage a la Nouvelle Orleans”. Donde da cuenta del papel de la Iglesia, de los propietarios de las tierras, de los esclavos y es cuando rompe definitivamente con la religión. También escribe: La esclavitud en Estados Unidos y Voyage a la Sierra Nevada de Sainte-Marthe: Payseges de la nature tropicale.
En 1858, ingresa a la SociedadGeográfica de París y al año siguiente elaboro guías de viajes. Se vuelve como conocido por su obra Geografía Física sistemática; “La Terre” (1867-1869). Posteriormente, en 1869 publica “Historia de un arroyo” y en 1870 “Historia de una montaña". En un momento terminado el enfrentamiento con Prusia es creada la Comuna de Paris, donde en 1871, Reclus toma una activa participación, pero fue hechoprisionero por un año y fue sometido a un Consejo de Guerra, es así que su vida toma un giro importante cuando firma un contrato con la Librería Hachette para escribir “Nouvelle Geographie Universelle. La Terre et les hunmes”, en 10 volúmenes y que posteriormente es ampliada en 19 volúmenes, inaugurando con esta obra una Geografía Literaria que logra una descripción de los paisajes, en la búsqueda delas explicaciones. En 1877 conoce a Piotr Kropotkin quien colabora en la obra con artículos sobre el Extremo Oriente y sobre Siberia, cuya obra posibilita a Reclus ser reconocido en 1892, al recibir la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de Londres.
Escribió varios libros, entre ellos: “L’evolution, la revolution et l’ideal anarchique” (1897); “L’homme et la terra”.
Eliseo Reclus muere enThouront, Bélgica, el 4 de Julio de 1905. Se había trasladado a ese país por invitación de la Universidad de Bruselas para dictar un curso de geografía.























P

aul Vidal de la Blache nació en Pezenas (Francia) el 22 de Enero de 1845 y murió en Tamaris el 5 de Abril de 1918. Realizó sus estudios en la Escuela Normal superior, finalmente seria catedrático enGeografía.
Sus obras: “Tableau de la Geographie de la France” (Cuadro de la Geografía de Francia) de 1903; “Principios de la Geografía Humana” en 1922; “La France del l’ est” (La Francia del Este) en 1917.
Es necesario tener en cuenta el contexto histórico ya que ayuda a conocer su pensamiento: en 1970, Francia es la perdedora de la guerra con Prusia, perdiendo así los territorios de Alsacia yLorena, vitales para la industrialización. La guerra había puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en el espacio, hacer una Geografía opuesta a la alemana y que criticase el expansionismo germano, al mismo tiempo que defendiese los intereses territoriales y justificara el expansionismo francés, por lo tanto Vidal intenta crear un discurso geográfico opuesto al de Ratzel yadecuado a los intereses defendidos por la burguesía francesa.
Durante su estancia en Atenas realizó varios viajes por el Mediterráneo que despertaron su curiosidad geográfica. En esta época lee a Alexander von Humboldt y a Carl Ritter de quienes recibió una fuerte influencia. Su tesis de doctorado (1872) estuvo dedicada a los epitafios griegos en Asia Menor y le permitió acceder a la enseñanza de lageografía y la historia en la Universidad de Nancy. En 1877, Vidal regresa a la École Normale Supérieure donde enseño más de veinte años. Finalmente fue catedrático de geografía en la universidad de La Sorbona desde 1898 hasta 1908 cuando se retiró de la enseñanza activa. Estos puestos le dieron un gran poder académico y le permitieron impulsar la geografía moderna en Francia a través de sus...
tracking img