Elite empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solano de las Aguas Sergio Paolo y Conde Jorge, Elite empresarial y desarrollo industrial en Barranquilla 1875-1930, Barranquilla, Ediciones Uniatlántico, 1993.
175p.
Objetivo del texto consiste en explicar el desarrollo en la formación de las elites empresariales de Barranquilla, en todas sus modalidades, como son comerciales, Bancarias, transporte, industriales y financieras.
 
.
 CAPITULO I
Formación de la élite empresarial 1875-1900
“Ciudad criolla por excelencia y producto de la vida republicana, varias razones explican la preponderancia alcanzada en el contexto nacional en tan poco tiempo, revistiéndola de las mayores rasgos de peculiaridad frente a las otras ciudades colombianas”
Su ubicación sobre el margen occidental del rio Magdalena le permitió conectar a Colombiacon las Antillas, Estados Unidos. La conexión marítima estuvo mediada en un principio por puertos satélites (Sabanilla, Puerto Salgar, Puerto Colombia)
Comunicado con Barranquilla a través de Canales inadecuados y después por vías Férreas, hasta la apertura de Bocas de Cenizas en 1830.
 
Mejoras en las comunicaciones, comercio e inmigrantes
Para 1845, según las listas de las personas obligadas aprestar el servicio personal subsidiario, había en Barranquilla 31 extranjeros, de los cuales diecinueve representaban el 40.4% de la primera clase, relación que se conserva hasta comienzos de la mitad de siglo (4). Los comerciantes nacionales como los Palacio, Salcedo, Antigüedad, Salgado, Espinosa, Macaya, Collante etc. Habían llegado de Cartagena, y los González Rubio y Esteban Márquez R. deSanta Marta, mientras que los Abelló, los Diazgranados, y los de Mier, oriundos de esta última, ligaban sus intereses a Barranquilla, estableciendo en ella almacenes y depósitos. Al lado de estas corrientes migratorias selectivas se fortalecen los comerciantes locales como Ildefonso Indignares, Ildefonso Macías, Nicolás y Ramón del Valle, Manuel Molinares y otros.
 
“Sobre la prestación delservicio personal subsidiario, véase codificación, ley de 19 de marzo de 1834. ‘Sobre administración parroquial’ y decreto de 3 de septiembre de 1842, sobre la misma materia”.
 
El desarrollo del comercio trajo como corolario la concentración de la navegación fluvial efectuada por botes y champanes en manos de los comerciantes, con los que tuvo que competir fuertemente en un comienzo la navegaciónde vapor. Así, mientras que en 1847 navegaban por el Magdalena dos vapores con una capacidad de cuatrocientas toneladas, del puerto fluvial de esta ciudad (llamado Puerto Real) salieron ese mismo año un promedio mensual de 170 embarcaciones, entre champanes de cincuenta cargas (medida española equivalente a un cuarto de tonelada) y botes de sesenta cargas, para una movilización mensual de 3.230cargas y 808 toneladas, duplicando la capacidad de los vapores. El 36% de las embarcaciones eran propiedad de diez miembros de la élite local (Manuel Molinares, Ildefonso Indignares, Eduardo Glenn, Esteban Márquez R., José Manuel Pérez, Diego de Castro Audiver y Nicolás Salcedo) (8), quienes habían organizado, ante la amenaza de la competencia de los vapores, un sistema de trasbordo en los distintospuertos fluviales del Bajo Magdalena, que les permitía mantener tarifas más bajas.
Página 13-(8) “A.C.M.B. (Archivo Concejo Municipal Barranquilla). Libro de 1847. Industria y Comercio. Sobre los patrones de estas embarcaciones, véase libro de 1847, Cuentas”.
 
Diversificación de la inversión y acumulación de capital
 
Respecto a las empresas navieras, éstas aumentaron entre el último deceniodel siglo XIX y los primeros cinco años del siglo XX.
Nuevamente se incurrió en la competencia desastrosa, la guerra de tarifas y el desmejoramiento del servicio. El gobierno intervino en la fusión de todas las compañías en la Empresa de navegación “Louis Gieseken”, consorcio naviero en el cual la nación tomó acciones y subvencionó. La mayor parte de los negociantes barranquilleros hicieron...
tracking img