Elite y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elite y Liderazgo

I. El Concepto de Elite

Tradicionalmente se ha concebido como élite a aquellos grupos privilegiados que controlan o dirigen los espacios de desarrollo de la vida humana, tales como la economía y la política.

En todas las sociedades existen individuos o grupos que ejercen la dirección de la sociedad y otros que consagran su vida a seguir los lineamientos que les sonimpuestos. En todas las sociedades hay gobernantes y gobernados, dirigentes y dirigidos. En todas las sociedades existen grupos que detentan y ejercen el poder y otros que no tienen la capacidad de hacerlo.

En los planteamientos de Vilfredo Pareto podemos encontrar la elite concebida como aquel grupo de individuos que demuestran poseer condiciones excepcionales en la disciplina o actividad quedesarrollan. Son aquellos privilegiados por habilidades que sobrepasan las de los individuos comunes y corrientes. Pareto les asigna una condición superior, están por sobre el resto y, por lo tanto, ejercen poder y control sobre los demás. Bajo esta concepción el ingreso a una elite se logra por contar con cualidades individuales, dejando de lado el rol que el individuo juega dentro de la estructurasocial.

De acuerdo a lo anterior, Pareto también plantea la rotación de la elites, ya que las “cualidades excepcionales” no necesariamente son traspasables de generación en generación, con ello pertenecer a una elite es un capital de carácter individual.

Para Pareto existe una clara diferenciación entre una clase superior o grupo selecto y una inferior o individuos de escasa relevancia.Los primeros son quienes ejercen el poder, el control y dirigen finalmente los destinos de la sociedad, los segundos son grupos con influencia marginal, con escaso poder de decisión.

Gaetano Mosca es otro de los precursores del estudio de las élites, por ello, al igual que Patero y Michels, es considerado uno de los clásicos de estudios en esta materia.

Si bien Mosca acepta la concepciónparetiana de que las elites son grupos privilegiados que ejercen dominación sobre la sociedad, rechaza fuertemente la concepción cualitativa e individualista de sus planteamientos. Según este autor la elite es una clase social, la clase dominante, la clase dirigente, que sustenta su poder sobre la base de una fuerte organización, logrando estructurar este pequeño grupo denominado elite. Esta fuerteorganización es acompañada de una clara capacidad económica que le permite acceder al poder político y a través de este, incluso, dominar los espacios de desarrollo cultural.

Para Mosca la elite es la clase política, aquella que llega al poder utilizando medios de desarrollo, como por ejemplo, la educación. Es el acceso a este tipo de beneficios lo que permite a la elite instalarse en el aparatopúblico y ejercer dominación. Por esta razón, la elite o clase política (dirigente) se perpetua mediante la mantención del control de las estructuras burocráticas del poder, permitido por una organización interna maciza, que más allá de las condiciones excepcionales de los dirigentes (según la visión paretiana), permite mantener el control sobre la burocracia, sobre la estructura pública..Por medio del análisis de la estructura y configuración de los círculos de poder de la sociedad norteamericana, Wright Mills concluyó que los grandes grupos poblacionales de la sociedad norteamericana están dominados por reducidos grupos de poder, quienes controlan la producción local y el desarrollo de la representación. Estos grupos no están conformados por los más notables o excepcionales, sinoque por aquellos que se mueven dentro de una estructura privilegiada de la sociedad. De esta forma, lo vital en la conformación de la elite no son las condiciones naturales de los individuos, sino que la estructura social en la cual están inmersos y la posición que ocupan al interior de ella.

La elite, entendida entonces como la clase dirigente y administradora de la burocracia, ejerce un...
tracking img