Elites chilenas siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALPHA Nº 26 / Julio 2008 (167-189)
http://alpha.ulagos.cl

ISSN 0716-4254

PROYECTOS DE LA ELITE CHILENA DEL SIGLO XIX (I)1
Chile’s 19th century elite’s projects Jorge Pinto Rodríguez*
Resumen Examen de los proyectos con que la elite chilena del siglo XIX gobernó el país. La hipótesis es que hubo un proyecto original levantado por quienes se instalan en el poder después de la Independenciaque se sostuvo en el orden, la centralización del poder, la voluntad de desarrollarnos por nosotros mismos, de espaldas a cualquier proyecto sudamericano, y materialmente sostenido en las exportaciones de nuestras materias primas. Este proyecto fue cuestionado por una generación más liberal, formada en los años 40, que llega al poder en los años 60. Admiradores del positivismo, aquellos jóvenesvieron en Europa el modelo a seguir. Para ellos, el progreso, meta final que querían lograr, fue asociado a Francia, Inglaterra y, en algunos casos, a Estados Unidos, cuyas huellas pretenden seguir, sin considerar las particularidades de Chile. Con cierta insensibilidad social e incapaz de atender las demandas de los grupos subalternos, este proyecto arrastró al país a la crisis que lo sacudió afines del siglo XIX y comienzos del XX. Palabras Claves: Chile, elite, proyectos. Abstract This article discusses projects with which the elite ruled Chile in the 19th century. According to the author, there was an original project led by those who ruled the country after the Independence; it was based on order, power centralization, and Chilean people’s own ideas on self-improvement irrespective ofany other South American project and materially supported by Chilean raw materials exports. This Project was questioned by a more liberal generation rising in the 1840s and taking over power in the 1860s. Being admirers of positivism, youngsters looked at Europe as a model to be followed. As their ultimate goal, they associated progress with France, England, and in some cases, the U.S.A. Theywanted to follow these countries’ footsteps regardless of Chile’s national characteristics. With little social sensitivity and unable to meet the demands of subaltern groups, this project led the country to the crisis at the turn of the century. Key Words: Chile, elite, projects.
Este artículo ––elaborado en el marco del proyecto CONICYT Nº 1020289, dirigido por Carmen Norambuena y del cual el autorfue coinvestigador–– consta de dos partes que serán publicadas sucesivamente en Alpha Nº 26 y Nº 27.
1

Jorge Pinto Rodríguez
INTRODUCCIÓN Evocando la Revolución de 1851, Daniel Riquelme, el agudo escritor de la segunda mitad del siglo XIX, dejó en evidencia la distancia que existía entre los proyectos de los grupos minoritarios que se disputaban el poder en Chile y los sectores populares.Tras los conspiradores, escribe Riquelme,
seguían llegando centenares de curiosos, en gran parte sirvientes de casas que iban al Mercado, y en cuanto se imponían de la novedad desaparecían a repartirla, trayendo a otros nuevos. El pueblo miraba con simpatías ese aparato de combate; pero desde lejos, sin mezclarse en nada, salvo unos ciento o ciento cincuenta artesanos”. “Recuerdo, como si loestuviera viendo, agrega Riquelme, a un joven que llegó armado con una escopeta… [y que] … tomó la palabra, diciendo que iba a derramar su sangre por la libertad y los santos derechos del pueblo oprimido”. ––¡De vosotros!–– concluyó el joven, extendiendo los brazos hacia la turba”. ––¿Qué negocio irá a hacer este futre?–– gritó un roto, y esta pedrada anónima mató al orador (1966:78).

El relato deRiquelme, a medio camino entre la ficción y la realidad, muestra la apatía de los grupos subalternos frente a las disputas de la elite. Inspirados en los sucesos de París de 1848, los representantes más jóvenes de esa elite intentaban, al promediar el siglo XIX, replicar en Santiago las movilizaciones que presenciaron a orillas del Sena, enteramente de espaldas a la realidad nacional. Nacidos...
tracking img