Elizabeth noelle neuman: la espiral del silencio (la opinión pública: nuestra piel social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elizabeth Noelle Neuman: La espiral del silencio
(La opinión pública: nuestra piel social)

Esta autora presenta una visión más psicológica de la Opinión Pública con relación a la de Sartori quien demuestra una mirada más política y Price más social.
La teoría de la espiral del silencio que elabora la autora es puesta en marcha por el “miedo al aislamiento” que sienten las personas. Neumanse refiere a la Opinión Pública como un instrumento de control social, en consecuencia hace referencia a la fuerza que está posee, a través de la cual ejerce presión sobre los ciudadanos y el gobierno. El control social genera esta presión sobre los individuos que le temen al aislamiento lo que pone en marcha la espiral del silencio. Los individuos temen expresar las ideas que no le pertenecena la mayoría, por esto prefieren callar, ese silencio hace que la otra opinión vaya creciendo y haciéndose mucho más fuerte en consecuencia silencia cada vez con más fuerza a los opositores, produciéndose así un proceso espiral.
Para la autora la Opinión Pública no es la suma de opiniones individuales, ni siquiera son las opiniones mayoritarias en términos estadísticos porque considera queel poder real de la Opinión Público radica en que el mismo proceso de formación de la opinión va conformando las opiniones individuales. En particular analiza la relación entre el individuo y el ambiente. Por lo tanto el pilar de esta teoría es “El clima de opinión”, según el cual se van conformando las opiniones individuales de los ciudadanos.
Como en medio de una controversia entre distintosbandos uno de ellos demuestra ser más fuerte que los otros, tener más apoyo que los otros, los miembros de los otros bandos terminan subiéndose al “carro ganador” en el último minuto, y se da el vuelco de último minuto del que habla la autora.
Los individuos perciben casi de manera natural las opiniones del entorno y a partir de eso deciden expresar su opinión. Esa percepción del clima deopinión es la que produce el vuelco a último minuto, donde los individuos deciden votar por el candidato que posee mayor apoyo del electorado o bien deciden subirse al carro ganado, ya que nadie quiere estar del lado de los perdedores.
El tercer sentido de público podría caracterizarse como psicológico. El individuo no vive solo en ese espacio interior en que piensa y siente. Su vida también estáenvuelta hacia afuera, no sólo hacia las otras personas, sino también a la colectividad como un todo. El miedo al aislamiento hace que las personas presten atención al entorno y se vuelvan así consientes del ojo público. Los individuos siempre saben si están expuestos a la visión pública y se comportan en consecuencia.
Entonces la relación que tiene la piel social con el concepto psicológico depúblico “ojo público” es justamente que el individuo por su piel social siempre presta atención al entorno y vuelven así conscientes del ojo público.
La autora establece que existe una relación entre los esteriotipos y la opinión pública es que los primeros transmiten a los segundos. Los estereotipos (persuasión selectiva) se convierten en la segunda fuente inevitable de distorsión de larealidad y de su comunicación. Neuman sostenía la cristalización de las concepciones y las opiniones en “estereotipos” con caga emocional. Los estereotipos favorecen la eficacia de los procesos de opinión pública. Se extienden rápidamente en las conversaciones y transmiten inmediatamente asociaciones negativas o positivas. Orientan la percepción atrayendo la atención sobre algunos elementos yproducen una percepción selectiva. A través de los estereotipos la Opinión Pública penetra en todos lados.
La proporción de nuestras observaciones directas, nuestros estereotipos, son muy pequeñas en relación a todo lo que transmiten los medios de información y destaca que hacerse una imagen del mundo real es imposible. Hay una gran diferencia entre las percepciones que obtienen las personas de...
tracking img