Elizabeth the golden age

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis critico Elizabeth: The Golden Age |

1. Discurso del Director
El director Shekhar Kapur en la obra analizada parece decidido, según mi opinión, a exaltar la monarquía británica aunque esto le reste importancia en su propuesta a la fidelidad de los verdaderos hechos. Permitiéndose cambiar en la película algunos de los hechos y detalles históricos para adaptarlos a su argumento. Enrelación a ello, diversas academias de Historia expresaron que la película carecía del menor rigor histórico, excepto la academia Británica que no se pronuncio respecto a las incongruencias.
Es según Kapur en “Elizabeth” que ha presentado una reina más contemporánea, pero que vivía en tiempos de Felipe II, son estos momentos de lucha por la hegemonía, con intrigas y traiciones. Es así como encarnaa Elizabeth como la “reina Virgen” que se ve envuelta en las intrigas y traiciones movidas todas ellas por la religión. Personajes característicos y su papel en los conflictos son resaltados con el fin de validar su propuesta, es así como una María Estuardo rival por la corona británica, sacerdotes conspiradores para implantar la religión católica en Inglaterra y piratas que miran el NuevoMundo. Y por su puesto el Imperio Español que se confabula para apoderarse de la corona Inglesa, encarnado en Felipe II.
Salta a la vista el poco rigor en su investigación histórica, esquematizando la trama en un juego de buenos y malos, ganadores y perdedores.
El director adopta una vista de Elizabeth presentándola como un modelo de mujer moderna e inteligente que exalta la libertad de pensamiento,frente a Felipe II un ser beato, oscuro y representante de un catolicismo con un conjunto de normas rígidas, intolerante y represor de la libertad individual. Para marcar esta diferencia Kapur se sirve de efectos visuales, como una fotografía luminosa, con colores vibrantes y música lírica para representar la corte británica y en especial a Elizabeth haciéndola ver como una especie de seriluminado y celestial; frente a todo este derroche de luz se encuentra el retrato de Felipe II que se encuentra entre penumbras y música con acordes lúgubres.
Además a lo largo de toda la obra se exalta el discurso anti hispánico y anticatólico, que no es más que un recurso para validar la monarquía inglesa y los temas que enfrento en esta época. Sin embargo deja de lado otros factores quecontribuyeron al clima hostil entre España e Inglaterra, además de otros conflictos contemporáneos con otras naciones vecinas.

2. Personajes relevantes en la película
3.1. Elizabeth I
Reina de Gran Bretaña e Irlanda (1558-1603). Hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Tras la ejecución de Ana Bolena fue declarada como hija ilegítima, sin embargo se le restablecieron sus derechos al trono en elreinado de su medio hermano Eduardo VI y subió al trono al suceder a María I.
Se le conoció como “La reina Virgen” ya que permaneció soltera durante toda su vida. Sin embargo esta concepción de reina madre de Inglaterra, fue según diversas investigaciones es una arma política para reforzar su posición en el trono. Es así como se declaro casada con Inglaterra, claro sin dejar de recibir diversaspropuestas de matrimonio, entre las cuales podemos encontrar a Felipe II de España, el que luego se convertiría en uno de sus adversarios.
La legitimidad de su coronación fue muy cuestionada por los católicos escoceses y Españoles. A diferencia de cómo se presenta en la película Elizabeth I emprendió la persecución de católicos y calvinistas. Además, apoyó al Partido Protestante de Escocia, loconllevó la abdicación de María Estuardo. Además de apoyó a los protestantes de los Países Bajos enfrentados a Felipe II de España y violo tratado de Tordesillas autorizando la fundación de Virginia.
Elizabeth I se enfrento a un país dividido por cuestiones religiosas y además libro una guerra con España que arruinó económicamente a ambos países.
3.2. María Estuardo
 María Estuardo es...
tracking img