Elizabethormacheasanchez1

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Cambios de la materia
1.1. La materia
Sabemos que la materia está formada por partículas separadas por el vacío.
Las partículas estables más simples que la forman son los átomos. Pero los átomosse asocian formando nuevas partículas, más complejas, como las moléculas y los cristales.
Las moléculas, a su vez, pueden unirse unas a otras y formar líquidos y sólidos, o bien permanecerindependientes y formar gases |
Figura 1. Estados del agua. |
1.2. Cambios térmicos en la materia
En la forma en que se nos presenta la materia, a escala macroscópica, intervienen dos fenómenoscontrapuestos:
* Las atracciones intermoleculares. Las moléculas se atraen entre sí con fuerzas electromagnéticas de corto alcance, llamadas fuerzas de cohesión, de modo que tienden a formar líquidos y lossólidos.
* La agitación térmica. Todas las partículas vibran o se desplazan con velocidades altísimas. Las moléculas que forman el aire, por ejemplo, se desplazan a unos 1 600 km/h, y cada una chocacon las que le rodean unos 8 000 millones de veces cada segundo a temperatura ambiente.
Esta agitación térmica es lo que define la temperatura de las sustancias. A mayor agitación de suspartículas, mayor temperatura de la sustancia. En el cero absoluto, 0 K (-273,13 °C), las partículas estarían en reposo.
Para saber más
El aire es una mezcla gaseosa de partículas separadas por el vacío. Suscomponentes principales son moléculas de nitrógeno, N2; oxígeno, O2; dióxido de carbono, CO2, y vapor de agua, H2O, aunque también se compone de átomos de gases nobles y otras sustancias, en menorproporción. |
Figura 2 |
Cambios de estado de la materia.
1.3. Organización de las partículas materiales
SólidoA bajas temperaturas, las fuerzas eléctricas de cohesión predominan y las partículasse unen y forman aglomerados sólidos. Si la solidificación se hace con la lentitud suficiente, estas se ordenan constituyendo cristales.
Si el enfriamiento es muy rápido, las partículas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS