Elizmaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL HUMANO, LA CULTURA Y LOS PROCESOS SOCIALES
1. Concepto de ciclo vital humano y la cultura
Ciclo vital es el tiempo que trascurre desde la concepción hasta la muerte, donde hayestadios de desarrollo con sus símbolo y rituales correspondientes, el cuerpo, el rito de pasos, el ciclo vital femenino (la menarquia, maternidad y menopausia), la concepción, la fertilidad, el ciclovital masculino, ritos de paso, de iniciación, la masculinidad, sus tabúes, figuras arquetípicas, el patriarcado, el matriarcado, mujer liberada, hombre transicional, metrosexualismo .
2. Concepto desocialización
Proceso de aceptación de las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa en las distintas etapas entre la infancia y la vejez y en laspersonas que cambian de una cultura a otra, de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que lasociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuoa la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo degeneración en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan asus formas .
Al estudiar el proceso vital humano, la cultura y su socialización se tratara los siguientes temas.
1. Poblaciones y ciclos vitales. Ciclo vital humano. Duración, etapas, y procesosontogenéticos, género y necesidad de un marco biocultural.
2. Aspectos básicos de crecimiento y desarrollo. Crecimiento y maduración. Desarrollo y tiempo de desarrollo. Crecimiento y maduración....
tracking img