Eljuego en la enseñanza de la formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La reforma educativa en marcha ha consistido en la reformulación de los propósitos educativos y, en consecuencia de los enfoques para la enseñanza.

Una de las principales características de los nuevos planes de estudio es que establecen como tarea prioritaria de la escuela y de la labor docente el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas: la lectura, laescritura, el uso de las matemáticas para resolver problemas, la capacidad de seleccionar y usar información, es decir, aquellas aptitudes que son la base para actuar con eficacia y creatividad en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana, y para seguir aprendiendo con autonomía.

Por ello, el maestro no puede ni debe oponerse al cambio, sino por el contrario, superarse y actualizarseconstantemente para estar en condiciones de ser un auténtico guía de la comunidad educativa.

Es por esto, que en virtud de lo expresado en el instructivo de titulación y perfil de egreso del plan de estudios de educación normal, se elaboró este documento que contiene la descripción de una experiencia docente al aplicar una propuesta alternativa ante un problema en un grupo de laescuela secundaria Gustavo Aguirre Benavides de la localidad de Parras de la Fuente, Coahuila.

La propuesta pedagógica parte de la idea de que el dominio de un núcleo básico de habilidades y conocimientos fundamentales es el cimiento de la formación integral de los adolescentes. Este planteamiento requiere de una transformación profunda de las concepciones y formas más usuales de enseñanza yaprendizaje fundamentadas en los cuatro pilares de la educación: el aprender a conocer, el aprender a ser, el aprender a hacer y aprender a convivir.
El cambio de los procedimientos para enseñar es un proceso complicado porque requiere superar un conjunto de prejuicios y, sobre todo, de prácticas arraigadas, es bien sabido que muchas de las formas de trabajo y actividades que losprofesores de educación básica ponen en práctica en el salón de clases reflejan, más que las propuestas que estudiaron, las formas y procedimientos a los que fueron sometidos durante su trayectoria escolar previa.

El continuo alboroto que hay alrededor de las nuevas formas de enseñanza del civismo, o dicho de otra manera la formación cívica y ética a los estudiantes, les ha dado a lospadres y a los maestros una falsa impresión. Pareciera que lo que antes era una forma aburrida de enseñar el civismo a través de la memorización y definiciones, ha sido repentinamente remplazada por una nueva técnica casi milagrosa que está dando resultados magníficos y sorprendentes en todas y cada una de las escuelas del país.

Ojala esto fuera cierto, si tan sólo ocurriera la ya famosafrase de que “lo importante es entender lo que se está haciendo más que obtener la respuesta adecuada” en lo personal, me daría por satisfecha. Pero tristemente esto no es así.

Es necesario aclarar que no se está en contra de los nuevos métodos; muchas de las propuestas de este nuevo programa son admirables, pero el principal problema de la enseñanza de la formación cívica aún no estáresuelto. El conflicto central es que éste, con una metodología nueva o vieja, se sigue enseñando de una manera aburrida y solemne y que los adolescentes de hoy siguen desvinculando los contenidos de esta asignatura con su realidad y como consecuencia no existe una transformación, personal y social demostrado en la carencia de valores.

De hecho, hay algo que decir de las viejas formas deenseñanza de la Formación Cívica Ética de los antiguos profesores, los niños transitaban por el tedioso camino de lo cognitivo a lo vivencial con éxito, cosa que no puede decirse de los alumnos de hoy.

Otro aspecto que motivó la realización de este trabajo, fue el dar cumplimiento a uno de los objetivos de la licenciatura, ya que se aspira a formar un docente investigador, capaz de...
tracking img