ELL AcIn1

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
División de Docencia
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: SEXTA
MÓDULO: II

ALUMNO DOCENTE: Elizabeth León López
INSTRUCTOR: Roció Núñez Hernández

Clave: ELL_AcIn1
Número de actividad: 5
Fecha: 19 de Mayo de 2012

Titulo de la Actividad: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Forma de trabajo: Individual ( x ) Grupal ( )
Integrantes del equipo:

Fundamentación Teórica:


Para poder llevar a cabo una formación basada en competencias es necesario estudiarlas y comprenderlas ya que estaformación basada en competencias son la base de la educación internacional como en algunos países de Europa y Latinoamérica así mismo, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brida principios, indicadores y herramientas para hacerlo más que cualquier otro enfoque educativo .Lareforma Integral de la Educación Media Superior en México ha pasado por varias etapas, en el año 2008 la Subsecretaria de Educación Media Superior(SEMS) emite el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) mediante la implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). A fin de consolidar la transformación de la Educación Media Superior, bajo el enfoque de competencias. Lascompetencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando, como debe ser el proceso instructivo el proceso desarrollador la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas e implementar. Las competencias son un enfoque por que solo se focalizan en unos aspectosespecíficos de la docencia del aprendizaje y de la evaluación. En este sentido, el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

II. El concepto de Competencias un Abordaje complejo:
a) Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias.
Chomsky propuso el concepto de competencialingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones especificas).En contravía a la propuesta de Chomsky de considerar la competencia como algo interno en la línea conductual, poco a poco se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, hoyen día existe un sólido modelo conductual de las competencias. El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo de la gestión del talento humano en las organizaciones donde se asume con la orientación de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas.

Hymes (1996) plantea el concepto de competenciacomunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones especificas de comunicación teniendo en cuenta las demandas del entorno. Los aportes de la psicología cultural con un enfoque contextual cuyo principal representante es Vigotski quien propone que las competencias “son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores. Se dice que sonacciones situadas en el sentido de que tienen en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo, dichas acciones se dan a partir de la mente; lamente se construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura . En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EGMA AcIn1
  • amor ell
  • ell queti
  • Ell Perezjimenismo
  • ell lla
  • Ell aoutooo
  • Tu Yoo Ell
  • Ell Temair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS