Ell desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ENDOGENO.

Es un modelo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; dé modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollointegral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Este permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En el desarrollo endógeno intervienen diversos aspectos:
• La transformación de los recursos naturales.
• La construcción de cadenas productivas que enlacenproducción-distribución y consumo.
• El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
• La incorporación de la población excluida. Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
• El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
• Construcción de micro empresas y cooperativas.
• El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
• Eldesarrollo de tecnologías alternativas.
• La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.
El desarrollo endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.El desarrollo endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:
• LA INTEGRACION ECONOMICA: en donde un sistema de producción especifico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

• LA INTEGRACIONSOCIOCULTURAL: de los dos factores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

• LA INTEGRACION POLITICA: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.DESARROLLO SUSTENTABLE:

Se sostiene en tres órdenes básicos: el económico, el ecológico y el político-social, mediante los cuales se pretende alcanzar como puntos más importantes: mantener los procesos ecológicos básicos; mantener la diversidad biológica; estabilizar las poblaciones humanas; satisfacer las necesidades básicas y mínimas, reducir el uso de recursos no renovables;reducir los niveles de producción de basura; mejorar la calidad de vida y las prestaciones de bienes y servicios ; redistribuir los medios de producción y reducir los desequilibrios regionales.

La sustentabilidad implica coincidencias, responsabilidad, cambios de actitudes y políticas ciudadanas, aspectos éticos, culturales y religiosos, así como patrones de consumo y estilos de vida. Elverdadero reto para alcanzar el desarrollo sostenible es no solo lograrla conjunción y participación de todos los sectores de una sociedad determinada, sino el compromiso global de todos los grupos sociales que habitan nuestro región. Particularmente creemos que el mayor obstáculo para implementar el desarrollo sustentable es la permanencia en el tiempo de las ejecutorias, pues estas requieren para susustentabili-dad transcender los lapsos electorales y los periodos de las políticas públicas, es decir, requiere de permanencia en el tiempo para su éxito.

DESARROLLO SOSTENIBLE:
Es un desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es decir, es la renovación en el tiempo de los...
tracking img