Ell psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTESCEDENTES CIENTIFICOS Y CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL PSICOANALISIS Y AREA EN LA QUE SURGE.”

Las teorías y tratamientos que cambiaron para siempre la concepción de la condición humana se le atribuye al psicoanalista Sigmund Freud; debido a las grandes atribuciones mediante el paradigma psicoanalítico.

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud nació en Freiberg, Moraría, el 6 de mayo de1856. Freud fue educado en las tradiciones y creencias de la religión judía; dominaba los idiomas alemán, francés, ingles, italiano, griego, latín, español y hebreo. Desarrollo investigaciones importantes sobre la estructura de las gónadas en las anguilas y cedulas nerviosas de los cangrejos de rió y creo un importante método a base de cloruro de oro para teñir células nerviosas. Atendió a susprimeros pacientes histéricos en la clínica de Meynert, lo cual, fue muy importante y mas en el desarrollo del interés por la histeria.

En 1884 Freud empezó a experimental con la cocaína; descubrió que la cocaína paliaba sus sensaciones de depresión, convertía su mal genio en alegría y lo ayudaba a trabajar. “la cocaína parecía una sustancia mágica “al principio muchos compartieron el entusiasmocon Freud por la cocaína, pero para 1885 se informaron numerosos casos de adicción e intoxicación por su consumo y la alarma corrió por toda la comunidad medica. Freud fue censurado y reprendidos por sus colegas.

La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza paraconnotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero puedendevenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

Freud se fue alejando de la neurología, la cual descansa en un modelo físico del comportamiento humano, y fundo una nueva ciencia, basada en las causas mentales llamada psicoanálisis, estepresta estrecha atención al contenido del pensamiento en lugar de las neuronas que lo hacen posible. Las técnicas psicoanalíticas consisten en explorar las profundidades de la mente humana y propone que el comportamiento es causado por las fuerzas psicológicas de acuerdo con el postulado de determinismo psíquico también proporciona un método para superar el conflicto psicológico inconsciente. Freudpropuso que las fuerzas psicológicas inconscientes afectan en forma poderosa al pensamiento humano y el comportamiento. Estas fuerzas se originan en las emociones de la niñez y continúan su influencia durante toda la vida. Freud represento a los humanos como seres movidos por sus impulsos que en si mismo no son buenos ni malos, pero que tienen ambas clases de efectos.

Freud sugirió que losdeterminantes más importantes del comportamiento no están disponibles para nuestro pensamiento conciente. Freud busco las causas de los trastornos psiquiátricos. Se convenció de que las fuerzas inconscientes tenían el poder de influir en el comportamiento, una suposición llamada determinismo psíquico. El determinismo se refiere a la suposición científica fundamental de la ley de causa y efecto.Postulo tres niveles de la conciencia:

• El consciente; se refiere a las experiencias de las cuales la persona se da cuenta, incluyendo los recuerdos y acciones intencionales. La conciencia funciona de manera realista, según las reglas del espacio y tiempo.
• El preconsciente; es cuando no nos percatamos en un momento dado puede ser traído con rapidez a nuestra atención. Incluye la...
tracking img