Ella dunbar temple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELLA DUNBAR TEMPLE: SU LEGADO EN LA HISTORIA

La disciplina de la Historia tradicionalmente ha sido un espacio masculinizado, y eso no fue una excepción en el Perú. La presencia de mujeres en esta disciplina en nuestro país posee mayor relevancia desde las últimas décadas del siglo XX y con el desarrollo de la Historia de Género que tuvo gran fuerza en los noventas, por lo que las mujerestuvieron un mayor respaldo académico y cultural en sus quehaceres intelectuales, a pesar que un sector de ellas no estaba interesada en esta perspectiva histórica.
Sin embargo, algunas mujeres anteriormente se destacaron en el ambiente intelectual de la Historia. Uno de esos casos fue el desarrollo de Ella Dunbar Temple, quien nació el 10 de junio de 1918 y falleció el 20 de febrero de1998. Poseía un linaje piurano por la familia paterna, siendo nieta de Robert Sinclair Temple Dunbar, natural de Ayren, Escocia, quien llegó a esa región en la década de 1890. Además su parentesco se vincula a los Seminario y, por ende, al héroe Miguel Grau. Ella adopta como segundo nombre Dunbar para representar su relación con Escocia (Estrada, 1999: 12). Además fue condesa por su matrimonio con elConde Carlos Radicati di Primeglio.
En primera instancia, estudió jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y presentó su tesis “La institución del jurado” en 1938, tan solo con 20 años de edad. Posteriormente ingresa a San Marcos egresando como abogada en 1941, mientras que en 1946 se convierte en Doctora en Historia y Literatura, y ejerce la docencia en estauniversidad desde 1945 (Maticorena, 1999: 18).
El aporte de Ella a la historiografía fue importante y los temas que le interesaron fueron diversos: las Instituciones de la Historia peruana prehispánica, la geografía histórica, los linajes incas en tiempos coloniales, la prensa del siglo XVIII, la participación de los sectores populares y el desarrollo de la universidad en el contexto de laemancipación peruana, algunos juristas coloniales, la literatura femenina y el teatro de la época colonial, entre otros temas. En realidad, sus contribuciones intelectuales no se remitieron exclusivamente a la historiografía, sino también, a la geografía, el derecho y la literatura.
Inició su producción intelectual con su estudio sobre la prensa en 1936 enfocándose en un diario de las primerasdécadas del siglo XIX. Luego escribe nuevamente sobre diarios, aunque esta vez del siglo XVIII en los años de 1940 y 1965. La literatura femenina colonial es un tema que aborda tempranamente en 1942 y se constituye en una buena base de partida en esta temática para la posteridad.
En su tesis sobre el jurado de 1938 concluye que esta institución no es un elemento que debía introducirse en elsistema legal peruano porque implicaría el enfrentamiento a dificultades sociales, raciales y la situación incipiente de la cultura peruana. Sería ir contra las afirmaciones científicas y las prácticas sociales convencionales. Mas bien, tendría que fortalecerse las garantías a la magistratura permanente debiendo sus integrantes estar preparados para su labor y garantizar, sobre todo, su independenciadesde su ingreso, promoción, economía y poderes estatales.
Su interés por el linaje inca en tiempos coloniales la lleva a realizar estudios de genealogía de estos linajes como los caciques de Apoalaya nombrando a los descendientes desde el siglo XVI hasta el XVIII, cuyo origen procede de Jauja elaborando un interesante artículo sobre ellos, en 1943. Se comenta que su afición por este temafue consecuencia de sus conversaciones con Julio C. Tello. Solo tres años después de la publicación del anterior articulo, preparó su tesis doctoral titulada “La descendencia de Huayna Capac”, que fue sustentada en 1946, y la que publicó por partes en diversas revistas. Posteriormente, profundizó su conocimiento de la etapa prehispánica en el texto de su curso sobre Historia de las instituciones,...
tracking img