Ella Fitzgerald

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
GUIA DEL TRABAJO
ACUERDENSE DE LAS REGLAS!!!:
1. Trabajo debe ser escrito en computador, hoja carta.
2. Letra 12 (Book Antiqua, Times New Roman, Bookman Old Style, Bodoni MT)
3. 1,5 espacio, justificado.
4. Extensión: 10 a 20 páginas de texto (sin considerar anexos).
5. Trabajo puede ser individual o en grupo, hasta tres personas.

PORTADA (SCHUMANN Y MAXI)
INDICE (MAXI YSCHUMANN)
INTRODUCCION (MAXI Y SCHUMANN)
Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1918 en Newport News, en el estado de Virginia. No conoció a su padre. Su madre y su padrastro se encargaron de su educación y se trasladaron a vivir a Yonkers cuando ella era todavía una niña. Allí comenzó a interesarse por la danza, su primera pasión infantil, e inmediatamente después por la música, convirtiéndoseen una seguidora acérrima de las Boswell Sisters. En realidad, Ella quería ser bailarina y para conseguirlo invertía la mayor parte de su tiempo; nunca aprendió a cantar. Las únicas lecciones de música que recibió fueron las muchas horas que pasó durante su niñez ante el aparato de radio oyendo los éxitos del momento.
Musicalmente comenzó su andadura cuando el 21 de noviembre de 1934. Animadapor su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso "Amateur Night Show" que semanalmente organizaba el Theatre Apollo de Harlem. Cuando le tocaba salir a escena, paralizada por el miedo y medio forzada por sus mentores, opta por ponerse a cantar. Se lleva el primer premio y todos los presentes, entre ellos el saxo alto Benny Carter, quedaron entusiasmados por esa joven de16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Su actuación es un auténtico éxito.
Impresionado por aquella niña, Carter intenta convencer, primero a Benny Goodman y luego a Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta. Por fin, es el "jorobado" Chick Web, una de las estrellas de la era del swing, quien se decide a contratarla. A partir deahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Web, trabajando con éste hasta su muerte (1939) y negándose a aceptar los lucrativos contratos que le ofrecían.
A los 20 años de edad, Ella ya era una leyenda en Harlem y su voz sonaba también al sur de la calle 125, algo que hasta entonces sólo habían conseguido Cab Calloway y Duke Ellington.
A la muerte de Web,Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella big-band, se denominó, "La gran orquesta de Ella Fitzgerald". En 1942, cansada del trabajo que suponía dirigir la orquesta y cantar diariamente, disuelve la formación.
Posteriormente, su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "scat",dejando muestras imperecederas en temas como: "Lady Be Good", "How High The Moon" o su primera versión de "Flying Home".
A partir de 1949, entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza, con el fin de popularizar el jazz en todo el mundo, las famosas giras conocidas como el "J.A.T.P". Con la "Jazz At The Philharmonic" logra que la crítica de todo el mundo lereconozca con el título que ya siempre le acompañó: "First Lady Of Song" (Primera Dama de la canción).
En 1956 firma un contrato con el sello Verve que le hará todavía más popular, si cabe. Sus encuentros con, prácticamente, todos los grandes del jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables. Las colaboraciones de Ella con las orquestas de Duke Ellington o Count Basie, los tres discos que grabócon Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, Joe Pass o Jimmy Rowles, son obras imperecederas.
Desde entonces, su carrera es una interminable sucesión de giras por todo el mundo y grabaciones de discos, donde interpreta la mayoría de los grandes standars destacando, entre otros, un Porgy and Bess sublime en compañía de Louis Armstrong.
Otro de los grandes legados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clave Fitzgerald
  • ¿Moliere = fitzgerald?
  • Ella Fitzgerald
  • John fitzgerald kennedy
  • John fitzgerald kennedy
  • John fitzgerald kennedy
  • John fitzgerald kennedy biografia
  • John fitzgerald kennedy 22 04 2008 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS