Ella Shiber

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Ella Shiber (Liebermann, apellido de soltera) naci� en Berl�n en 1927. Proven�a de una familia adinerada. Su padre, Yehoshua, era vendedor de pieles y su madre, Rosa, era partera (nacida en Bendin, Polonia). Ella ten�a tres hermanos: Berta, que naci� en 1919, Alexander, en 1922 y Leo, el m�s joven, naci� en 1929. Todos recibieron educaci�n jud�a sionista en su casa. Ella fue miembro delmovimiento juvenil Betar.
En 1938, la familia tuvo que irse de Alemania por el origen polaco de Rosa y se mudaron a Bendin, ya que ten�an parientes all�. Durante la Segunda Guerra Mundial, Berta y Alexander fueron deportados a campos de trabajo de Alemania y el resto de la familia fue trasladada al gueto local. Durante la �ltima Aktion(persecuci�n), en agosto de 1943, Ella, sus padres y su hermano, Leo,se escondieron en un hoyo que ellos mismos hab�an cavado debajo de un contenedor de basura al lado de su casa. Leo, de trece a�os, les prove�a de comida. Sol�a entrar sigilosamente en la casa por la noche. Pole, el encargado del edificio, tambi�n arriesgaba su vida y les llevaba m�s elementos b�sicos al escondite. Un d�a, un oficial de las SS interrog� a Pole para saber qu� hac�a al lado delescondite. Como �l se neg� a entregar a la familia Liebermann, lo mataron a golpes. A ra�z de ese incidente, el padre de Ella comprendi� que el escondite ya no era seguro y se entregaron a los alemanes. Vivieron en el gueto hasta diciembre de 1943 y luego Ella, sus padres y su hermano fueron deportados en el �ltimo transporte a Auschwitz.
En el campo de concentraci�n las mujeres fueron separadas de loshombres, quienes fueron enviados inmediatamente al crematorio. Ella, de diecis�is a�os, y su madre, de cuarenta y dos, fueron enviadas a trabajar en la f�brica de municiones. All� trabajaban en deplorables condiciones sanitarias y totalmente desnutridas. En ese momento, uno de los oficiales de las SS se enter� que Ella era artista y le pidi� que, a partir de una fotograf�a, pintara a uno de susparientes que hab�a sido asesinado en el frente. �l le dio materiales de dibujo y tambi�n comida para Ella y para su madre. El oficial le pidi� que tambi�n accediera al pedido de sus camaradas y pintara retratos de sus parientes. Gracias a esos dibujos, su madre no fue transferida y permanecieron juntas todo el tiempo. En enero de 1945, Ella y su madre participaron de �la marcha de la muerte�. Lasllevaron al campo de Neustadt, que era uno de los anexos del campo de Ravensbr�ck.
Ella y su madre fueron liberadas por los aliados el 2 de mayo de 1945 y decidieron volver a Polonia para buscar a sus parientes. Llegaron a Bydgoszcz (Bromberg) donde Ella conoci� al hombre que luego ser�a su marido. Emanuel Shiber era un oficial jud�o del ej�rcito polaco, que estaba apostado en el �rea y que hab�aescuchado que all� hab�a sobrevivientes jud�os de campos. Ella y Emanuel se casaron el 2 de febrero de 1946. El 23 de mayo de ese mismo a�o, la pareja y la madre de Ella dejaron Polonia con la ayuda de la organizaci�n Bricha[1] y llegaron a un campo de refugiados cerca de Munich, desde donde pensaban continuar a Israel.
El buque en el que viajaban, el Ben Hecht, fue capturado por los brit�nicos enla costa de Israel el 12 de mayo de 1947. Los seiscientos pasajeros fueron llevados a un campo de Chipre en un buque de guerra ingl�s. En ese corto viaje, Ella dibuj� un fusil y una mano que expulsaba a los brit�nicos del barco. Durante su detenci�n en Chipre, Emanuel Shiber dict� un curso de capacitaci�n militar en el marco del Irgum Zevai Leumi (la organizaci�n militar nacional) y junto con Ellaprepar� un manual con ilustraciones de armas, sus partes e instrucciones de c�mo usarlas. Tiempo despu�s, en 1985, el Ministerio de Defensa le otorg� a Ella la medalla de combatientes por participar en la lucha por el renacimiento de Israel. Ella Liebermann-Shiber tambi�n intervino en una actividad art�stica organizada y supervisada por el artista Naftali Bezem en Chipre. Los veintis�is...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las lagrimas de shiba
  • Las lagrimas de shiba y Amanda invisible
  • SHIBA INU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS