Ella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armadamexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y elsocialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a «subvertir el orden para hacer la revoluciónsocialista y crear una sociedad más justa» (indigenismo)
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema políticomexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de un gobierno socialista en México, haciendo alusión al estilo deCuba, Vietnam o Angola.
-------------------------------------------------
Antecedentes

Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 71 años, los movimientos campesinos,obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones2 Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así lascondiciones de vida de la población.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Principios básicos
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
* La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
* La construcción de un nuevo modelo de nación que incluyaa la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
* El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
-------------------------------------------------
Etapas históricas
Según documentos zapatistas, la historia del EZLN tuvo siete etapas. La primera fue la deselección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célula político-militar de la organización. La segunda sería la de la fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La tercera etapa fue de preparación y estudio de estrategia y táctica militar, a partir de manuales de los ejércitos estadounidense y mexicano;
 En la cuarta etapa, más o menoshacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona. A la quinta etapa el mismo EZLN la llama “de crecimiento explosivo”, porque su área de influencia abarcó no sólo la Selva Lacandona, sino también las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas. La sexta etapa enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el gobiernomexicano y, luego del “sí” mayoritario, los preparativos para el levantamiento. Entre la madrugada del 29 de diciembre de 1993 y la tarde del 31 se sucedería la séptima etapa programada por el EZLN, el objetivo: atacar simultáneamente cuatro cabeceras municipales y otras tres más “al paso”, reducir a las tropas policiacas y militares en esas plazas y asaltar dos grandes cuarteles del Ejércitofederal.

-------------------------------------------------
Cronología política y militar
* 1994

El 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista. Una vez producidas las ocupaciones, emiten la Declaración de...
tracking img