ellas y ellos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LA POESÍA ÉPICA

1. DEFINICIÓN.
Se entiende por poesía épica1 a un tipo de poesía narrativa2 que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario. El comportamiento glorioso de estos héroes acaba convirtiéndose en modelo de virtudes varoniles, como el valor, la fidelidad, la nobleza o la entrega. Esta poesía era cantada por los aedos3 de forma objetiva, puesel aedo actúa como simple narrador de unos hechos ajenos a él y en los que para nada interviene. En la cultura griega, la épica tuvo una primera etapa oral: los aedos repetían, con ligeras variaciones, una serie de relatos sobre héroes y personajes míticos que habían aprendido a su vez de otros aedos. Estas hazañas se transmitieron de generación en generación, de esta forma, el aedo podía crearsus propios poemas a partir de una serie de temas y motivos legados por la tradición oral.

2. HOMERO Y LA TRADICIÓN ORAL.
Homero es el nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad en Grecia. Nada se sabe de su persona y de hecho algunos ponen en duda su existencia.
Los datos lingüísticos e históricos de que disponemospermiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor. Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron compuestos. Parece, pues, que Homero era un poeta de origen jonio que vivió en el siglo VIII a.C., momento en que los griegos descubren la escritura alfabética (de origenfenicio). En cualquier caso, se le considera autor de los dos primeros testimonios de la literatura griega: la Iliada y la Odisea. Homero intentó condensar en estos dos grandes poemas todo un bagaje de leyendas, mitos y héroes que los aedos habían cantado durante siglos. Podemos suponer que el propio Homero ejerció de aedo. Con Homero, la épica griega se convierte en un género de poesía culta y suautor, en maestro indiscutible del género, modelo para griegos y romanos.
La obra de Homero, por lo tanto, se alimenta de una tradición oral que podemos ver reflejada, por ejemplo, en los hechos que trata (la Guerra de Troya4), acaecidos durante la época micénica5. Estos hechos debían ser conocidos por el público que los oía, pues Homero da por supuestas muchas cosas en sus poemas, como laidentidad de los personajes.
Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA HOMÉRICA.
La lengua homérica posee numerosas peculiaridades estilísticas, entre las quepodríamos destacar
las siguientes:
Métrica. Los griegos componían sus versos utilizando la combinación de sílabas breves y largas. La unidad básica de la épica era el pie dáctilo, combinación de una sílaba larga seguida de dos breves (-vv). Este pie se repetía seis veces en cada verso (hexámetro).
Lengua artificial. Homero utiliza un lenguaje lleno de arcaísmos (es decir, utiliza palabras queya no se usaban en su época), constituido a partir del dialecto jonio pero con elementos de otros dialectos como el eolio o el arcado-chipriota. Esto está relacionado con la tradición oral que mantuvo rasgos de una lengua utilizada en otro tiempo y en lugares diferentes.
Lenguaje formulario. Homero utiliza en sus poemas un conjunto de frases hechas y expresiones fijas que se repiten continuamentey en lugares muy precisos. La mayoría de las veces son epítetos que describen a personajes e, incluso, a objetos; Se trata de adjetivos o expresiones explicativas, que se consideran particulares de la persona u objeto al que se aplican. Algunos de estos epítetos de personajes homéricos son: Aquiles, “el de los pies ligeros”; Odiseo, “rico en ardides”; Atenea, “la de los ojos de lechuza”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS