Ello, yo, superyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yo, para Freud, no es más que una parte del ello modificado por el impacto o la interacción de las pulsiones internas y de los estímulos externos.
El principal papel del Yo es coordinarfunciones e impulsos internos y tratar que los mismos puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos.
No siempre se da el conflicto, pues en los primeros años de vida el ego es aún muy débil. Por lotanto, cede a cualquier impulso, lo cual puede llamarse Yo ideal para el ello
Dos funciones importantes del Yo
El examen de la realidad.- Es la comprobación de la existencia real de los objetos enel exterior a través de la motricidad y en edades mas avanzadas por medio de la
inteligencia.
La Síntesis.- Es la tendencia a organizar los impulsos antagónicos del ello y luego hacerlos concordarcon las exigencias del superyó.
Mecanismos de defensa del Yo
Ante las presiones del ambiente, el ello y el superyó, el Yo experimenta angustia ante posibles amenazas internas o externas. Por loque, tiende a usar estrategias defensivas.
Mecanismos contra peligros intrapsíquicos.
1. Represión.- Impide al impulso instintivo el acceso a la motricidad, pero al mismo tiempo mantiene intacta sucarga de energía.
2. Regresión.- Proceso que conduce a una forma de actuación ya superada, evolutiva y cronológicamente mas primitiva que la actual.
3. Aislamiento.- Es la separación del conflictocon el síntoma.
4. Anulación o reparación.- La realización de una conducta con el fin de anular una anterior.
5. Formación reactiva.- Lleva al Yo a efectuar lo opuesto a las tendencias del Elloque quiere rechazar.
6. Identificación.- Representa la forma mas temprana y primitiva del enlace afectivo. El yo incorpora al objeto o parte de él.
7. Proyección.- La atribución a un objeto externode las propias tendencias inconscientes inaceptables para el superyó.
8. Cambio de un instinto por su contario.- La mutación del amor a un objeto por odio.
9. Vuelta del instinto contra el Yo (Para...
tracking img