Ello yo y super yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

Los últimos escritos de Freud se han convertido, en una fuente seria y en ocasiones penosa de perplejidad.
Tenían poca relación con los problemas del estudio de la neurosis en su sentido más estricto. Constituían más bien una especie de debate y critica acerca de la cultura occidental, un intento de reflexión sobre la cultura, pero emprendido bajo los mismos puntos devista que anteriormente habían determinado la aprehensión psicológica de las psiconeurosis.
Freud se permite la expresión de opiniones propias que se apartan considerablemente de la tradición.
El porvenir de una ilusión, es el credo de un incrédulo.
El malestar en la cultura, contiene una parte de la concepción del mundo de un observador que se mantiene cuidadosamente alejado de las cuestionessobre las concepciones del mundo.
La claridad sigue siendo la meta principal del trabajo, pero a veces pasa ahora al primer plano la clarificación. Todavía tiene primacía el observador en Freud, pero junto aparece el contemplador. Todavía es el saber el que merece su mayor ambición, pero a veces este es reemplazado por la sabiduría.
Los comentarios de dos amigos de Freud encuadran el capituloinaugural. El primero asevera que la verdadera fuente de la religiosidad es un sentimiento oceánico. El otro asegura poder, en las practicas de yoga despertar en el nuevas sensaciones y sentimientos de universalidad y avanzar en el éxtasis hacia un saber hasta entonces sepultado.
Freud no asume sin crítica estos comentarios de sus amigos, sino que los utiliza como trampolines.
El apartado encuestión no culmina con la discusión sobre el sentimiento oceánico y con el retorno de este harto cuestionable fenómeno en el desarrollo del sentimiento yoico. Un camino lateral que cobra mayor significado que el que irrumpe primero, inaugura el problema de la conservación de lo psíquico.
La siguiente investigación se mueve acerca de las posibilidades de la felicidad dentro de la cultura. Lainvestigación, tiende a dispersarse en varias direcciones confluye desde todas partes nuevamente hacia el resultado de que los caminos hacia la felicidad son diferentes y que se identifican solo por el hecho de que ninguno alcanza su meta.
Según Freud, el desarrollo de la cultura impele la restricción de la sexualidad, el dominio de las inclinaciones agresivas del hombre conlleva la ligadura de muchafuerza vital. Opina que la total infelicidad en la cultura humana se origina solo a través de la instauración de la propiedad privada y que espera de su abolición la felicidad terrenal.
Freud señala la ventaja que brinda un circulo cultural mas pequeño.
El reconocimiento de una pulsión agresiva especifica y autónoma brinda la oportunidad de repasar el desarrollo de la teoría analítica de laspulsiones. La discusión sobre lo medios de que se sirve la cultura para contrarrestar e inhibir la agresión que se le enfrenta, lleva una vez mas al problema del sentimiento de culpa el cual conserva aun tanto de sus oscuridades.

Reik, Theodor. (2001) La reflexión de Freud sobre la cultura.
En, Braunstein, Néstor. A medio siglo de el malestar en la cultura de Sigmund Freud.México. Siglo Veintiuno

La atribución de la subjetividad es una operación fundamental por lo siguiente. Al atribuirle subjetividad ayudo a generarla aliándome, articulándome, con aquello que en el bebe empuja hacia la subjetividad de entrada.
Subjetividad emergente quiere decir “algo que no se reduce a organismo”.
La disposición del bebe a la subjetividad, viene genéticamente cargada, pero no bastacon lo genético. Una disposición a la subjetividad puede no activarse si no encuentra la suficiente ayuda.
Los bebes tienen una capacidad notable para captar estados afectivos de los que están con ellos, de los que están en su entorno. Esta capacidad en la que supera al adulto, porque el desarrollo del lenguaje en nosotros hace que muchas de esas capacidades con las que venimos se nos...
tracking img