Ellos y Ellas Hablan

Páginas: 124 (30970 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015


Titulo del libro:
Ellas y ellos hablan
En la calle y en el Hogar de la Esperanza
Testimonios y reflexiones

Contenido

Prólogo
Introducción
Yadira Bonilla O.
Orlando Navarro R.

Primera parte
Entrevistas y testimonios
Los escuchó y puso por escrito: Pablo Richard
1. José
2. José y su amigo Lenin
3. Mario
4. Martín
5. Sofía
6. Eduardo
7. Bismark
8. Jorge
9.Úrsula
10. Ricardo
11. Alejandra
12. Miguel Ángel
13. Penélope
14. Eliezer

Segunda parte
Aportes y reflexiones
Hogar de la Esperanza

Capítulo primero
Género: más allá de uno y otra
Yadira Bonilla O.
Orlando Navarro R.

Capítulo segundo
El VIH y Sida en el Hogar de la Esperanza
Yadira Bonilla O.
Orlando Navarro R.

Capítulo tercero
Modelo de atención en el Hogar dela Esperanza
Yadira Bonilla O.
Orlando Navarro R.

Capítulo cuarto
Reconstruyendo el sujeto
Orlando Navarro

Capítulo quinto
La espiritualidad
en un mundo invisible y despreciado
Pablo Richard

TEXTO:

Prólogo
El libro que aquí presentamos, casi en su totalidad, ha sido escrito por mujeres y hombres que viven en condición de calle o en el ‘Hogar de la Esperanza’.Nuestro trabajo ha consistido nada más en escucharlos. Solo después hemos puesto por escrito los testimonios hablados. Estos testimonios, que presentamos en la primera parte, abarcan alrededor del 80% de la totalidad del libro. Por eso decimos que éste ha sido escrito por ellas y ellos, quienes son realmente sus autores.
Escuchar es siempre más difícil que hablar. Para escuchar hay que estar ahí, enla calle o en el ‘Hogar de la Esperanza’. Escuchar exige sentir, amar, tocar y oler. Las y los que viven en condición de calle son tan excluidos, que son en verdad invisibles. Son despreciados, humillados, perseguidos. Llevan el estigma de ser alcohólicos, drogadictos, violentos, en muchos casos con una opción homosexual o trabajadoras del sexo, vulgarmente calificadas o calificados con el estigmade la “prostitución”. Para escuchar, hay que superar todos estos muros para llegar a la profundidad de su ser y descubrir que son personas como nosotros.
La mayoría de las personas que hemos escuchado no han hecho la “opción” de vivir en la calle. Casi todas y todos han sido “arrojados” a la calle. Han sido expulsados de su familia, de la escuela, del trabajo, incluso de sus propias iglesias.Han caído en la desesperación y el vicio. Viven consumidos por las drogas y el alcohol. Otros, simplemente, viven en la calle porque no tienen ningún sitio donde vivir.
Escuchar no es únicamente escuchar; exige respeto, cercanía, amor, y sobre todo darles la mano para que se levanten, para que recuperen su autoestima y su dignidad como sujetos. El solo hecho de escucharles y darles una mano, lesdespierta el deseo y la decisión de salir de su condición de calle.
Este trabajo de estar y escuchar lo hacemos en una plaza ubicada frente a un templo católico. En esa plaza levantamos una carpa y compartimos un “gallo pinto” (comida popular costarricense) y un vaso de café. Pero no se trata apenas de “dar comida a los pobres”, sino de crear un clima de fraternidad y confianza. Los que organizanla “carpa”, son normalmente personas que ya salieron de su condición de calle y de los vicios. Éstos “gritan” con su presencia: “¡Si nosotros pudimos salir, también ustedes pueden hacerlo!”. El trabajo en la calle se orienta hacia un proceso de recuperación, el cual se realiza por lo general en el ‘Hogar de la Esperanza’ (que en el libro ya explicaremos).
De igual modo, presentamos un análisisy una reflexión de carácter más teórico. Análisis y reflexión que brotan de ellos y ellas que viven condición de calle. No es un estudio “sobre” ellos, porque no son “objeto” de investigación. El trabajo reflexivo, entonces, sigue la misma lógica del saber “escuchar”. Hacemos una reflexión teórica, por cuanto creemos que ellos y ellas son importantes. Al escucharlos, ellas y ellos nos dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar
  • El hablan
  • Hable Con Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS