Ellos y ellas

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Comentario crítico

El texto que lleva por título “Ellos y ellas” y que será el objetivo de nuestro estudio a lo largo de las siguientes líneas responde al estilo de un artículo periodísticode opinión ya que está firmado por una persona que expone su visión acerca de un tema de interés popular. En este caso el diario nacional El País recoge el punto de vista de la escritora reconocidaRosa Montero sobre un asunto de actualidad con gran alcance social como es el feminismo o el machismo.
Durante todo el escrito queda marcada una actitud subjetiva que; no obstante, mediante laadición de argumentos y elementos de apoyo se trata de dar validez a la tesis al tiempo que se acerca el tema al posible receptor de manera que encontramos también una intención divulgativa. Además,podemos añadir que el texto presenta un nivel de lengua estándar que facilita el hacer llegar el mensaje a una persona con un nivel de lectura medio. Sin embargo, aparecen con relativa frecuenciacultismos y tecnicismos que dan mayor consistencia al artículo. En cuanto al lenguaje se observan las funciones de conativa, expresiva, referencial y metalingüísticas ya que la autora expresa su opinión yargumentos de forma informativa, con un tono sentimental e incluso aclara y amplia el vocabulario.
El escrito está compuesto de dos párrafos: en el primer párrafo la autora comienza dando aconocer sobre el tema del texto y además, introduce su opinión, pero no en sí misma sino que la expone subjetivamente, añadiendo lo que pasa en verdad con el sexismo. Podemos ver que en el primerpárrafo incluye una deíxis personal (“yo les diría”). En el siguiente párrafo, empieza con uno de los argumentos o uno de los refuerzos desarrollados por la autora, y termina con la tesis, que más tarde senombrará. En este párrafo da más énfasis al tema con dos argumentos: por un lado, habla del problema que tienen las mujeres a la hora de tener un trabajo y tener una relación al mismo tiempo, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS