Ellos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El problema socrático
Artículo principal: Problema socrático.
No dejó nada escrito, y su vida es conocida a través de múltiples tradiciones, que han proporcionado otros tantos retratos diferentes.El más antiguo, el de Las nubes de Aristófanes (423 a. J. C.) representa a Sócrates suspendido de las nubes. Después de su muerte apareció la literatura de los diálogos socráticos, entre los quedestacan los Diálogos de Platón, escritos bajo el efecto de la indignación tras la condena a muerte de su maestro (Apología; Critón) y los retratos idealizados (Fedón, El banquete, Teeteto). Posteriormentelas Memorables de Jenofonte, trivial imitación de los diálogos socráticos anteriores, y fragmentos de los diálogos de Fedón y de Esquimes, y algunos datos de Aristóteles.
[editar]Vida
Nació en laAntigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C.,1 2 3 la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco—motivo por el que en su juventud lo llamaban Σωκράτης Σωφρονίσκου (Sōkrátēs Sōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco’)—, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos, los seguidores ebrios y lascivosde Dioniso. Platón consideraba digno de ser rememorado el día en que le lavó los pies y le puso sandalias, y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a símismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.
Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con ladialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS