Elmatadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación como Derecho Social

Introducción:
El derecho a la educación, es un derecho que todo ser humano tiene, muchos lo hacen valer y otros no…
En este caso hablaremos de cómo la naturaleza del ser humano es educable, cómo es marginadas por la sociedad y por el estado.
Y lo importante que es para la sociedad la educación.

El Hombre y la Educación
La naturaleza educable del serhumano
Educación es algo propio y exclusivo de la naturaleza humana. Se trata de un sujeto individual, pero necesita de la sociedad formada por sus semejantes; es el unico animal capaz de actuar en beneficio de otros seres humanos o de en su entorno.
El hombre debe hacerse a sí mismo para ser capaz de responder por su propia vida. El ser humano es un ser inacabado. En su proceso educativo, noparte de cero. En este desarrollo cada uno aporta nuevas ideas que colaboran en el continuo avance de nuestra cultura y el perfeccionamiento como especie.
El ser humano, ha necesitado recibir la influencia de otro/s para pasar del estado natural de hominización en el que nace, al de humanización.
La educación necesita una imagen de hombre, sin ella sería imposible proyectar su actividad.
Elhombre es un ser individual, que exige la relación con los demás para hacerse a sí mismo, posee la capacidad de aprender, de adquirir conductas que le van a permitir alcanzar los objetivos que se proponga el mismo o en la comunidad en la que viva.
Todo hombre tiene que aprenderlo casi todo, nace el anhelo de ser otro, de ser de otra forma, de negarse a confirmar la identidad heredada y de desear,siempre inacabadamente, configurar una nueva identidad.
Nacemos con disposiciones, no con conductas hechas, la conducta humana se caracteriza por la plasticidad que le abre a unas condiciones de vidas muy diferentes y cambiantes.
Estamos ante un ser cultural ya que vive de los resultados de su actividad planeada y común. Todo ser humano es un ser cultural y los límites de su desarrollo no están enla naturaleza, sino en los grados de enriquecimiento y perfeccionamiento de su actitud creadora.
No tenemos la opción de vivir en un mundo que no esté atravesado por la cultura, que no esté mediatizada por el hombre. La cultura se convierte en la segunda naturaleza de todo ser humano, y en la única en la que puede y sabe vivir. El hombre transforma cada entorno para adaptarse a él. A esta segundanaturaleza humana solo se accede por la educación que desarrollan unos individuos sobre otros. Toda cultura es el modo humano de resolver la vida de dar respuesta al escenario en el que vive.

Importancia del Derecho a la Educación

Hablar del derecho educativo hoy es hablar de los derechos humanos, ya que se entiende que sin educación no se podría sostener ni ejercer los otros derechosreconocidos. Por ello el derecho debe ser garantizado para todos los habitantes y para todos los pueblos del mundo. Es por ello que en la actualidad debe ser fomentado, estudiado e investigado a fondo. Si decimos entonces que la educación es un derecho fundamental…
Por consiguiente, el derecho a la educación es universal y no admite exclusión o discriminación alguna. Es preciso defenderlo másenérgicamente y dar mayor relieve a sus dimensiones inclusivas, para que todas las personas que se encuentran privadas de el puedan llegar a ejercerlo. De hecho, es obligación de los gobiernos promover universalmente el derecho a la educación en esa perspectiva.
Hacer realidad el Derecho a la Educación para todo sus beneficiaros
El Derecho a la Educación llegue a ser plenamente integrado, es necesarioque las minorías culturales, étnicas y lingüísticas, las personas y los grupos desfavorecido y marginados por razones sociales y culturales, y otros grupos vulnerables, en particular los niños de hogares pobres. Tengan el mismo derecho a ser educados como cualquier individuo de la sociedad. Pero esto no siempre se cumple…
Por ejemplo:
* A las personas que pertenecían a las minorías...
tracking img