Elmedio Ambiente

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA COMPRA DE BONOS DE BIÓXIDO DE CABONO DE MEXICO

Aldo Arreártela Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Oax. (Comunidad, ubicada a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca) zapoteca y campesino forestal, sabe mejor que nadie que el aire puro tiene un precio. En otras circunstancias, la idea sonaría absurda. Pero cuando la tierra agrícola estádegradada y el cambio climático amenaza la biodiversidad, el oxígeno vale en el mercado. ―Nunca pensamos que íbamos a vender este aire, que nos iban a pagar por hacer esta actividad, por reforestar ―confiesa Aldo, habitante de la Sierra Juárez, una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las 3 zonas más ricas en biodiversidad. Aldo habla por él y por más de 590 familias de 10comunidades, quienes desde 2004 participan en el proyecto de Servicios Ambientales “Captura de Carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas del estado de Oaxaca”, por medio de la reforestación, restauración y conservación de bosques de pino y encino en una extensión de más 3,196 hectáreas.
La labor de los indígenas de las etnias mixe, chinanteca y zapoteca, destaca por su contribución al medioambiente y además se consolida como el primer proyecto nacional de Servicios Ambientales en incorporarse al mercado voluntario para la venta de bonos de carbono. Gracias al apoyo y asesoría de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de las organizaciones civiles (Servicios Ambientales de Oaxaca, A.C. (SAO) y Prematura México A.C.), el proyecto se hizo una realidad y logró ingresar desde mayo de2008 al mercado voluntario de venta de bonos de carbono a la Fundación Televisa, la empresa farmacéutica Chinoin y Gamesa. ―El propósito es que las compañías, al comprar de forma voluntaria los bonos de carbono a las comunidades, neutralicen o compensen una parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero, originados por sus actividades económicas. ―explica el biólogo Salvador Anta Fonseca,gerente regional de la CONAFOR de la región Pacífico Sur. Para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el éxito es una idea que se refleja en lo local y lo comunitario.
De modo que hablar del caso de éxito es hablar de beneficios para los habitantes de los bosques de nuestro país, muchos de los cuales ahora viven mejor y de manera sustentable en sus ecosistemas respectivos. La experiencia en laComisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez es evidente que la Conafor que trabaja de manera conjunta por un México atento al cuidado de nuestra biósfera.
Después de 6 años de trabajo y gracias a una ardua labor comunitaria y la asesoría técnica de las instituciones mencionadas, en la actualidad se neutralizan anualmente en promedio alrededor de 60,000 toneladas de bióxido de carbono.Cambio de mentalidad
―Después de muchos años la siembra de maíz y papa y el sobre pastoreo fatigaron los campos de cultivo. Cuando no estaba reforestado ya no había agua. Se estaba secando el manantial. Pero ahora hay agua en abundancia gracias a los árboles. Fue difícil entender eso de la captura de carbono. En tiempos anteriores la gente pobre pensaba en tirar árboles para sembrar su maíz―expresa Aldo y añade—: Una de las primeras labores consistió en convencer a los comuneros en las asambleas de las ventajas de la reforestación y luego de los bonos de carbono.
El capital inicial para el proyecto: “Captura de Carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas del estado de Oaxaca” en la Sierra Sur y Juárez de Oax., lo aportó la CONAFOR, a través del esquema de Pago por Servicios Ambientalescreado en 2003. Con un monto de 4, 269,571 pesos, asignados en el periodo de 2004-2008, comenzaron y se consolidaron las acciones de reforestación y conservación en la región, que incluyó el acompañamiento técnico por parte de la entidad federativa. Confluyeron también las asociaciones no gubernamentales SAO y Prematura México, sumadas al proyecto en las fases de desarrollo, supervisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELMEDIO AMBIENTE
  • Elmedio Ambiente
  • El Daño Contactual Del Estado Con Elmedio Ambiente
  • Bimbo y sus alcanzes en elmedio ambiente
  • Prueba Ecosistemas y sus relaciones con elmedio ambiente
  • El ingeniero civil y su relacion con elmedio ambiente natural y social.
  • elmedio es el men
  • El ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS