Elmejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Que es el embrague en los automóviles?
El embrague de uso automotriz es un dispositivo que permite transmitir o no la potencia que genera el motor hacia la transmisión y de ahí a las llantas.
Este mecanismo lo conforman varias piezas, que son:
El plato opresor, el disco, la volante, el collarín y la horquilla.
Tanto la volante como el plato estàn en permanente movimiento ya que estánempernados al motor, mientras que el disco està unido a la piñonería de la caja por medio del eje propulsor.
El embrague funciona de la siguiente manera: Se aplica presión al pedal de embrague, en este momento el disco se detiene debido a que ha quedado libre de la presión del plato (pero tanto el plato como la volante están en movimiento ya que el motor no se ha detenido), lo que permite seleccionar elcambio deseado en la caja (que está detenida ya que el disco no le transmite fuerza), una vez seleccionado el cambio soltamos el pedal de embrague y nuevamente el plato presiona al disco contra la volante y éste transmite la potencia del motor a la caja, la caja a los palieres y los palieres a las llantas.
¿Por qué es importante el embrague?
Sin un buen embrague, tanto la potencia como eltorque del motor no se transmiten de manera óptima a la pista, vale decir que el motor puede estar generando mucha potencia a la volante, pero no así a las llantas. Una consecuencia de un embrague en mal estado es el incremento del consumo de combustible, ya que al “patinar” el embrague, el motor revoluciona más de lo que el auto desarrolla.
¿ Cuando se debe cambiar el embrague convencional por unoracing?
Muchas veces hacemos modificaciones que incrementan potencia y torque a nuestros autos, y no nos percatamos que el embrague original está diseñado para la potencia del motor tal como vino de fábrica. Al suceder esto, el embrague empieza a fallar, el material de fricción se quema y los resortes que componen la amortiguación radial del disco se rompen. (estos resortes son los que soportan eltorque generado por el motor y al mismo tiempo protegen la caja y las demás partes de la trasmisión).
Es en ese momento que nos damos cuenta que necesitamos un embrague racing. Lo ideal es tener bien claro hasta cuantos HP pensamos llegar con la preparación que le demos al auto, para escoger el embrague adecuado. Si hay dudas sobre el embrague que se va a colocar consulte con un experto enembragues.
¿ Cuál es la diferencia entre un embrague convencional y uno racing?
Las diferencias más saltantes son:
1. La superficie de fricción. Se suele reemplazar el material orgánico por material cerametálico el cual tiene un coeficiente de fricción mucho mas elevado que el orgánico. El disco racing también debe tener una amortiguación radial superior, ya que debe soportar el aumento de torque delmotor, por esa razón está equipado con resortes y remaches especiales.

2. El clamp load o presión del plato. Un embrague racing siempre debe tener un plato con mayor presión para evitar la tendencia del disco a resbalar, al igual que debe tener flejes de sujeción reforzados para permitir hacer los cambios a altas revoluciones.
3. La volante. Aquí entra el tema “para que queremos el auto”. Hayquienes dicen que el auto pierde torque con una volante mas ligera, dicen que con pasajeros ya no empuja, al igual que en una subida, pero, si nuestro auto está preparado para piques, yo pregunto, los piques son en subida? Los piques son con 4 pasajeros dentro del auto? Es importante definir para que queremos el auto.
¿Cuales son los beneficios de un embrague racing?

- Transmisión óptima dela potencia del motor a las llantas.
- Mayor resistencia y durabilidad ante un manejo agresivo y/o deportivo.
- Mayor respuesta del motor a altas RPM debido al menor peso del embrague racing.
- Posibilidad de hacer los cambios a mayor cantidad de revoluciones que stock.
- Se anula el riesgo de “explosión” del embrague. Se han dado casos de embragues que no son racing que han explotado cuando...
tracking img