Elmentos basicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos químicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo:
Se llaman elementos químicos esenciales a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
• La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales,reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
• Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
• El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
• El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.
La mayoría son átomos ligeros o elementos ligeros. Generalmente se clasificansegún su abundancia en macroelementos, elementos traza y ultratraza . Los elementos traza y ultratraza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en el ser humano ordenados según su abundancia.1
• Macroelementos o elementos abundantes: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro y magnesio
•Elementos Traza (ver Oligoelementos): flúor, zinc, cobre, silicio, vanadio, estaño, selenio, manganeso, yodo, níquel, molibdeno, cromo y cobalto
• Elementos Ultratraza:2 Son aquellos elementos que se requieren en una dosis menor a 1 mg por día. La esencialidad de dichos elementos no esta demostrada, excepto para el yodo y el molibdeno.
No todos los seres vivos tienen la misma proporción de elementosesenciales, por ejemplo el wolframio es un elemento químico esencial para algunos seres vivos. En la siguiente tabla periódica se resaltan los elementos esenciales reconocidos, así como algunos que podrían ser considerados, como el litio, cadmio y arsénico.
Hay elementos que están presentes en un organismo, pero se cree que no son esenciales. En el caso de que se quiera comprobar si la deficienciade un elemento puede afectar a un organismo, el estudio es complicado por las pequeñas concentraciones que se manejan: es posible que el elemento llegue de forma inadvertida al organismo o puede suceder que el organismo sea capaz de aguantar con las reservas que tiene y no observarse deficiencia hasta pasadas varias generaciones. Normalmente la esencialidad se demuestra cuando se descubre unafunción biológica para algún compuesto del elemento. Se cree que estos elementos químicos se han convertido en esenciales debido a su abundancia y asequibilidad. Así, existe una buena relación entre la esencialidad de un elemento y su abundancia en la corteza terrestre o en el agua de mar.



Tabla periódica y elementos esenciales:
H
He
Li
Be B
C
N
O
F
Ne
Na
Mg
Al Si
P
S
ClAr
K
Ca
Sc Ti V
Cr
Mn
Fe
Co
Ni
Cu
Zn
Ga Ge As
Se
Br
Kr
Rb Sr Y Zr Nb Mo
Tc Ru Rh Pd Ag Cd
In Sn
Sb Te I
Xe
Cs Ba La Hf Ta W
Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn
Fr Ra Ac

Elemento
mayoritario Elemento
traza Esencialidad
discutida


Reacción química:
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias(llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos o en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuacionesquímicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas,...
tracking img