Elmentos estructurales formados por entramados de barras de seccion circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESTRUCTURALES FORMADOS POR ENTRAMADOS DE BARRAS DE SECCION CIRCULAR

Son elementos que ofrecen buena rigidez y son particularmente aptos para los casos de escasa solicitación, en donde el uso de perfiles laminados implica un desperdicio de material . En este caso si bien la mano de obra tiene una alta incidencia puede ser compensado mediante un dimensionado que signifique ahorro dematerial , cuyo costo de materia prima es también inferior al del perfil laminado.

FORMAS COMUNES

Fundamentalmente se utilizan secciones compuestas de las siguientes formas :

Te Triangular Cuadrada o rectangular

Las líneas dobles indican la forma de vinculación entre las distintas barras de cordones de sección circular .

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

1-VIGAS

VIGAS DESECCION T

El punto de unión del reticulado con el cordón superior se hace sobre los travesaños .
Se adopta α1 = α2 = 60º , (triángulos equiláteros.)
El reticulado se suele realizar mediante una barra continua que se va doblando , o bien se puede hacer cortando cada diagonal .( Mas trabajo de soldadura , pero las barras son rectas).
Esta forma de viga se utiliza para casos de escasasolicitación, y es una forma que se utiliza muy comúnmente para correas de tinglados .
Se debe tener espacial cuidado que no se produzcan cargas que provoquen esfuerzos de compresión en el cordón inferior , que está formado por solamente un φ ,
Sin un correcto arriostramiento , se producirán las siguientes deformaciones:

Para la verificación de tensiones en el plano del reticulado, seconsidera como longitud de pandeo la distancia entre nudos sk . Para la verificación de pandeo fuera del plano del reticulado, (lateral) , la longitud a considerar es la luz de la viga, y como arriostramiento elástico, las diagonales. La situación de la barra seria la siguiente:

La carga axial es variable , siguiendo la ley del Mf , lo que complica el cálculo por lo menos con la DIN 4114.Recomendación : 1º) No utilizar esta sección en estructuras que tengan la posibilidad de comprimir el cordón inferior
2º) Como precaución ante cargas imprevistas es conveniente arriostrar el cordón inferior por lo menos en el centro de la luz y en los cuartos de la luz , mediante 2 barras soldadas de la siguiente forma:

El efecto del pandeo en el cordón inferior se reconoce fácilmente en tinglados yaque presenta una deformación permanente hacia arriba.
La forma de materializar el apoyo de esta viga es mediante una planchuela perforada .

Las cargas se deben aplicar sobre los nudos pues de lo contrario , se producirá una deformación permanente por momentos localizados.
En cuanto al cordón superior ,si bien la situación con respecto al cordón inferior es mucho mejor , de todas manerastampoco tiene un arriostramiento rígido.

Para el pandeo en la dirección “A” estaríamos en el caso de una barra con carga axial variable y apoyos intermedios elásticos constituidos por los travesaños.
Para el pandeo en la dirección “B” ,estamos en el caso de una barra compuesta arriostrada con presillas y sometida a carga axial variable.

Dada la complejidad de la exacta evaluación de los efectosseñalados , es conveniente tomar tensiones admisibles inferiores a las normales , por ejemplo

σ’adm = 0.9 σadm

Si bien los esfuerzos en las distintos zonas son variables , no se acostumbra cambiar la dimensiones de las barras a lo largo de la viga.

SOLICITACIONES EN LA SECCION T

Las solicitaciones se determinan por los métodos analíticos normales para cualquierreticulado y resultan así el esfuerzo en una barra del cordón superior:

S = - 0.5 M/h
En el cordón inferior :
I = + M/h

El esfuerzo en la diagonal es:
D = ( Q/senα

Con el valor I se dimensiona el cordón inferior a tracción, con el de S se dimensiona el cordón superior al pandeo y con el valor D , se dimensiona las diagonales al pandeo.
Si tenemos el esfuerzo D en la...
tracking img