Elmentos quimicos que hay en el cuerpo del ser humano

Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad el cuerpo humano ha sido objeto de culto de la belleza. Los griegos lo amaron, y de ellos surgió el narcisismo. Sus curvas inspiran a artistas de toda índole, y es imposible no maravillarse ante la Venus de Milo o ante el David de Miguel Ángel.
Sin embargo, quitémosle el componente cultural que lo domina en abstracto y visualicémoslo comolo que es en realidad: un conjunto de elementos químicos en diferentes proporciones. En términos de ciencias duras no somos más que un rejunte de elementos de la tabla periódica.
El 99% de la masa del cuerpo humano consiste de tan sólo 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio y fósforo. ¿Quieres saber de qué estamos hechos? Continúa leyendo para enterarte.
Tomada de About,dejamos debajo la lista de elementos químicos del cuerpo humano, para que caigas en la cuenta de que no somos más que un puñado de química que piensa por sí mismo.
Lista de elementos químicos que contiene el cuerpo humano
1. Oxígeno (65%)
2. Carbono (18%)
3. Hidrógeno (10%)
4. Nitrógeno (3%)
5. Calcio (1.5%)
6. Fósforo (1%)
7. Potasio (0.35%)
8. Sulfato (0.25%)
9. Sodio (0.15%)
10. Magnesio(0.05%)
11. Cobre, Zinc, Selenio, Molibdeno, Flúor, Cloro, Yodo, Manganeso, Cobalto, Hierro (0.70%)
12. Litio, Estroncio, Aluminio, Silicio, Plomo, Vanadio, Arsénico, Bromo (proporciones ínfimas
Oxigeno
 El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar los carbohidratos, grasas y proteínas de nuestra dieta en calor, energía, y vida. Este proceso es conocido como “metabolismo”. Eloxígeno es el elemento esencial en los procesos respiratorios de la mayor parte de las células vivas.
Una de las funciones del oxigeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos
 Carbono
 En el organismo es pues la base de los carbohidratos, proteínas y grasas (por esose llama química orgánica), es a partir del carbono que se constituyen cada una de estas moléculas, por ejemplo, un carbohidrato común tiene C6H12O6, una proteína esta hecha de aminoácidos y estos a su vez de una formula similar C5H7O3N2 por poner un ejemplo
mientras que una grasa será C12H24O6
neurotransmisores pepiticos, hormonas esteroides, en fin, todo tiene carbono
en resumen es la baseestructural sobre la cual se forman todas las moléculas que componen a un ser vivo incluyendo al hombre
Hidrogeno
 Forma parte de todas las unidades estructurales de las macromoléculas responsables de la vida
* Aminoácidos (unidad de las proteínas)
* Monosacáridos (unidad de los carbohidratos)
* Ácidos Grasos (unidad de los lípidos)
* Nucleótidos (unidad de los ácidos nucleícos)
Además formaparte del agua, la cual constituye el 80% del cuerpo
 Nitrógeno
 El nitrógeno del organismo procede siempre de las proteínas que sufren el proceso de desaminación y transaminación para dar nitrógeno que por medio del metabolismo de los componentes nitrogenados se va a transformar en una serie de componentes como son el amoniaco, urea, ácido úrico , creatina, creatinina, ácido hipúrico ylos cuerpos sulfurados
Calcio
 En el cuerpo humano, el calcio, tiene dos funciones, independientes la una de la otra. Aproximadamente el 99 % del calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brinda al hueso su estabilidad mecánica.
 En tanto, alrededor del 1 % del calcio del cuerpo estádisuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, en donde lleva a cabo varias funciones importantes. Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular.
 Estas son funciones vitales, las cuales...
tracking img