elmer

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
APUNTES PARA EXAMEN PRIMERA PARTE PRIMER PARCIAL LOGICA
DEFINICION DE LOGIGA
Parte de la Filosofia que analiza la estructura del conocimiento, que nos va a permitir, que nuestros pensamientos, sean lo mas correctos posibles.
La Logica es una disciplina de la Filosofia , que en el bachillerato pretende ser un instrumento que desarrolle competencias, para dar razones, es decir paraargumentar o sustentar lo que creemeos

SIGNIFICADO DE LOGICA
La palabra lógica tiene multiples significados en la vida griega tales como discurso, conversación, trato, negociación, discusión, argumento, razonamiento, relato, narración, fabula, historia, facultad de razonar, juicio, buen sentido, razón de las cosas, entre muchos otros mas

DESARROLLO HISTORICO DE LA LOGICA
La Filosofia surgiocomo una búsqueda de las causas ultimas de las cosas, su origen esta representado con el concepto de Mito, ante acontecimientos caóticos los seres humanos han construido narraciones para ofrecer explicaciones de orden, los mitos contienen un saber en parte fabulado y en parte integrado por preocupaciones e intuiciones.
Aristoteles Filosofo de la Grecia antigua considero que el Mito también filosofa,el mito entonces comparte con la Filosofia y la Religion la preocupación por los grandes problemas del hombre. En comparación con el Mito la Filosofia utiliza la razón en la búsqueda del planteamiento y dar respuesta a los grandes problemas sobre el origen de las cosas; por consiguiente todas las ciencias surgieron de la Filosfia a partir del asombro o admiración ante las cosas. El hombre seintereso por conocer, por descubrir la verdad a través de la razón.
Desde sus orígenes la Filosofia ha seguido dos líneas de racionalidad, una vinculada a conocer lo que no cambia, la esencia de las cosas. Esta línea conformara un modelo de ciencia que busca descubrir las regularidades que gobiernan los fenómenos de la naturaleza.
Tambien en Grecia existe la otra línea que enfatiza la evolución, latransformación, la diversidad y el conflicto de opuestos en el mundo, esta línea a dado lugar hoy a la llamada Logica Dialectica.
La Logica se ha visto como el medio para clarificar el pensamiento del hombre sobre el mundo, busca mostrar detalladamente y probar con rigor las reglas a que ha de sujetarse el pensamiento.
La historia de la lógica la podemos clasificar de la siguiente manera:Clasico Antiguo: En Europa el desarrollo de la Logica comienza en el siglo IV a.C. y abarca hasta el siglo VI d. C. Los lógicos antiguos separan y buscan encontrar leyes y reglas sintácticas (Sintaxis) en la Grecia antigua se practico construir y destruir argumentos para el dialogo y la defensa mediante alegatos en tribunales para salvar o perder propiedades y vidas.
Logica Medieval: Del siglo VIId.C. al siglo XV d.C. hay una preocupación por salvar individualmente el alma, el discurso medieval mas importante es lo Religioso, hay un deseo por esclarecer la palabra divina que impulsa el desarrollo de la reflexión.
Pedro Hispano. Raimundo Lulio. Guillermo Sherwood, Alberto de Sajonia y Guillermo de Ockham son algunos de los pensadores mas importantes de esta época.
Logica en FilosofíaModerna desde el siglo XVi hasta el siglo XIX en esta etapa distintos pensadores hablan de la necesidad de una Logica que responda a las espectativas de las ciencias experimentales proponiendo un método llamado Induccion para sustituira la Logica Aristutelica destacan los Filosofos Francis Bacon Rene Descartes y John Stuard Mill .
Logica Matematica; Segunda mitad del siglo XIX a la segunda mitad delsiglo XX, la Logica se aleja de las preocupaciones sobre la naturaleza, de la retorica, del discurso religioso y de la filosofía del lenguaje y se acerca a las matemáticas como paradigma de racionalidad, destacan en esta época
G.W Leibniz G. Boole G. Frege B. Rusell
Logica Contemporanea: segunda mitad del siglo XX a la fecha continua con indagaciones de tipo matemático aunque su aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elmer
  • Elmer
  • Elmer
  • elmer
  • elmer
  • ELMER
  • Elmer O
  • elmer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS