Elmundo de la pseudoconcrecion y su destruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de las Ciencias Sociales

Ensayo sobre
“El mundo de la pseudoconcreción y su destrucción”


Aquí encontraremos el análisis sobre el pensamiento dialectico de las formas en la que se percibe la realidad y como transformarla, teniendo en cuenta las 2 cualidades de la praxis; que no debemos aceptar e interactuar con la realidad que a simple vista observamos, sino que existe otramuy real en la cual debemos actuar objetivamente y prácticamente sobre la naturaleza y obtener un así un desarrollo de la misma. Y poco a poco ese mundo donde percibimos la praxis fetichizada y aquellas condiciones naturales que no son aceptadas como formas de trabajo socialmente aceptadas, también abordaremos la esencia que va de la mano con el fenómeno y viceversa, ya que la esencia solo esefectiva cuando la actividad del fenómeno cambia esto como lo hemos mencionado, por el hombre que lo realiza, lo lleva a la práctica, lo transforma aunado a esto se verá cómo se destruye ese falsedad o imitación que nos atrapa cuando tratamos de ver si es realidad o apariencia con respecto de nuestra vida que llevamos día a día, ya que la verdad no nace esporádicamente sino que se desarrolla.
Elconocimiento sobre la realidad no se basa únicamente en la especulación sino en dos formas de la praxis humana, el hombre lleva acabo una actividad práctica con respecto a la naturaleza, la cambia la hace suya no solo la realidad se presenta como intuición sino que ejerce una actividad práctica así un fenómeno. Aquí el hombre utiliza las herramientas o medios necesarios para construir un sistema enla que le permita tener un mejor concepto de la realidad.
Se habla de la práctica utilitaria y sentido común que es la convivencia con las cosas que existen en nuestro mundo manipularlas pero esto no ayuda en el sentido estricto porque no se adquiere una comprensión verdadera ni tampoco de la realidad como visualización. “La actividad práctica a que se hace referencia es una praxis históricamentedeterminada y unilateral, es la praxis fragmentaria de los individuos, basada en la división social del trabajo, en la división de la sociedad en clases y, en la creciente jerarquización de la posiciones sociales de que ella deriva.” De esta manera se crea el ambiente del hombre la cual podemos decir que es donde actualmente se desenvuelve y que cada día naturalmente tiene algo que hacer.Kosík, Karel, Dialéctica de lo concreto, Grijalvo, México, 1967, pp. 8-14.

Todos aquellos fenómenos que se presenta con normalidad en la vida del hombre o sea aquellas actividades cotidianas son las que forman un mundo fuera de la realidad, engañoso; ya que dan por hecho al momento de enfrentarse con un fenómeno que son obra de la naturaleza sin la intervención de ellos y también interviene aquí laideología que cada hombre tiene la es una limitante a ir más allá y que dan por hecho que los resultados son como lo mencionaba: de la naturaleza misma, en la cual los hombres no intervienen y que es obra de una divinidad en un caso específico. Por lo tanto la parte fundamental de un fenómeno no se muestra inmediatamente sino que es nivelada por él mismo ya que al ser variable la esencia tiene laactividad de que llegue a realizar, a cambiar en la misma proporción que ésta. Esta esencia de la cual hablamos no entra a dar un resultado solamente así, sino que debe presentar una actividad dentro del fenómeno y se revela que no es solamente un aspecto pasivo.
En el mundo fenoménico la esencia juega un papel muy importante ya que si no se manifestase dentro de un fenómeno no sería una mundoreal sería un mundo paralelo el cual el hombre no se preguntaría el porqué de las cosas y no obtendría ningún objeto de estudio, para entender mejor los fenómenos tomemos en cuenta que se debe indagar y describir cómo se manifieste una cosa dentro de él. “la compresión del fenómeno marca el acceso a la esencia. Sin el fenómeno, sin su manifestación y revelación, la esencia sería inaccesible”....
tracking img